Según el Instituto Nacional Penitenciario

Casi 200 niñxs viven con sus madres en las cárceles de Perú

Casi 200 niños de hasta 3 años de edad viven con sus madres presas en 31 cárceles de Perú, informó hoy el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) en un comunicado.madres-en-la-cc3a1rcel

El organismo penitenciario aseguró que son 198 los niños y niñas los que “viven en (un) contexto de encierro”, pero dijo que “cuentan con las atenciones adecuadas para vivir en paz sus etapas de crecimiento como sus derechos lo exigen, sin maltratos ni agresiones”.

Según el Inpe, son 31 los penales del país que albergan a niños y para ello se han acondicionado “espacios apropiados para asegurar un desarrollo integral.”

Las cárceles con mayor número de niños son las de mujeres de Chorrillos (43) y Anexo de Chorrillos (17), ambas en Lima; y las de las regiones de Arequipa (15), Ica (14), Ayacucho (13), Cuzco (11) y Puno (10).

El Inpe indicó que un equipo de profesionales mantiene “constante diálogo” con las presas madres y embarazadas para darles orientación y capacitación sobre la importancia del vínculo madre hijo.

“Muchas de ellas vienen de familias disfuncionales y repiten los malos modelos que sufrieron en su infancia”, señaló un funcionario en el comunicado.

En los penales hay cunas con estimulación temprana, alimentación y servicios de salud especial “que los directores observan con dedicación y esmero”, aseguró el organismo.

Agregó que representantes de instituciones civiles y religiosas acompañan en el cuidado de los infantes y que las autoridades penitenciaria complementan sus servicios con donaciones de pañales, coches, juguetes didácticos, ropa y medicinas.

El Inpe emitió el comunicado con motivo del Día del Niño Peruano, instituido en 2012 y que se conmemora con diferentes actividades y celebraciones en todo el país.

 

Imagen : www.globovision.com