#Panamápapers

Casanello citó a un periodista y a una especialista en cuentas offshore por la imputación a Macri

El Juez federal Sebastián Casanello decidió hoy citar al periodista del diario La Nación Hugo Alconada Mon y a la abogada especialista en sociedades offshore Silvina Martínez, para declarar como testigos en el marco de la imputación contra el presidente Mauricio Macri por su participación en firmas en Panamá y Bahamas.casanello

Luego de que el fiscal Federico Delgado impulsara la investigación de una supuesta omisión maliciosa de Macri en sus declaraciones juradas, Casanello avanzó en la convocatoria a testigos.

Alconada Mon fue citado por ser uno de los periodistas que integró la delegación argentina del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que reveló los “Panamá Papers”, una filtración de documentos de paraísos fiscales.

En tanto, Martínez, exdirectora de la Inspección General de Justicia (IGJ) y actual asesora de la diputada Margarita Stolbizer, es experta en cuentas offshore y lavado de dinero.

La abogada efectuó declaraciones a prensa en los últimos días y aseguró que “Mauricio Macri no podía desconocer la empresa offshore en Bahamas”.

Martínez señaló que en el “90 por ciento de los casos” las empresas de este tipo tienen fines “ilícitos” y sostuvo que un director de una sociedad suele tener “mayores niveles de responsabilidad” que el mismo titular.

Este jueves, el fiscal Delgado imputó a Macri por no haber detallado en sus declaraciones juradas dos sociedades offshore, “Fleg Tradin LTD”, radicada en las Islas Bahamas desde el año 1998, y “Kagemusha SA”, de Panamá.

La acusación contra el jefe de Estado apunta a determinar si el armado de esas sociedades fue para “eludir impuestos o lavar dinero proveniente de actividades ilícitas”.

Sobre esas empresas, el Presidente aseguró que eran propiedad de su padre, Franco Macri, y explicó que no las declaró porque no tenía activos, ya que su participación en el directorio fue “circunstancial”, debido al lazo familiar.

Además, como consecuencia de la imputación, decidió poner su patrimonio en un fideicomiso ciego, para que un grupo de personas maneje sus bienes hasta finalizar el mandato.

 

Imagen : Diario Popular