Noticias Destacadas

Multisectorial de Mujeres de Salta

CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SALTA, DR. JUAN MANUEL URTUBEY

Desde el viernes cuatro de Enero, un contingente de personas wichí de Misión Chaqueña, cercana a la ciudad de Embarcación, se encuentran acampando en la Plazoleta IV Siglos.Ante la falta de respuesta y de asistencia humanitaria del gobierno, diversas organizaciones y particulares decidieron hacer pública la grave situación por la que están pasando, ya que se trata de bebxs, niñxs,mujeres, ancianxs que comen gracias a la solidaridad de parte de la ciudadanía y permanecen y duermen a la intemperie lo que ha generado que algunxs de sus miembrxs hayan sido hospitalizadxs.               Imagen : Cadena Máxima

Texto completo de la carta :

Las organizaciones abajo firmantes, nos dirigimos a Ud,a fin de  poner en su conocimiento que, desde el viernes 04 de enero pasado, se encuentra en la ciudad de Salta, un contingente de la Comunidad wichi de Misión Chaqueña, Embarcación.

Le informamos, que, según pudimos constatar en varios videos que circulan en las redes sociales, la Sra. Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia Prof. Analía Berruezo, en Asamblea llevada a cabo en el mes de Diciembre de 2018 con la comunidad mencionada cuyos detalles quedaron asentados en acta-compromiso firmada por ambas partes, la Sra Ministra afirma que “no miente” y que “el viernes 4/01 tendrán la respuesta”

Esa sola respuesta, merece un análisis que reforzaría el argumento de nuestrxs hermanxs wichi, quienes proponen para la Dirección de la Escuela a la maestra wichí Anadelia Villafuerte.

Lxs hermanxs wichi llegaron a Salta con la seguridad que la sra Ministra lxs recibiría para darles la respuesta a que se comprometió, y porque además, aseguró que “ no miente”

Viajaron toda la noche del jueves 03/01 para estar a primera hora del viernes cuatro y no fueron recibidxs por la la Sra Ministra de Educación con el argumento que tenía su agenda completa. Sólo les proveyeron un magro desayuno en el albergue del IPPIS-Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta.

Ante la evidencia que no serían recibidxs por la Ministra Berruezo, decidieron en Asamblea permanecer en acampe en la Plazoleta IV Siglos.

Queremos hacer saber a Ud. que repudiamos la inhumanidad puesta de manifiesto por las Ministras de Educación, Analía Berruezo y la Ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social Sra, Edith Cruz. Ningunx funcionarix del gobierno se acercó hasta el acampe – excepto para tratar de convencerlxs que se vuelvan a su lugar de origen-para proveer a estas personas de un vaso de agua.

Desde el Ministerio de Asuntos Indígenas se esgrimió que si hospedaban en el albergue les aseguraban cama y comida, cuestión que fue desvirtuada de inmediato; quienes se hospedaron en ese albergue, mujeres, niñxs y adultxs mayores no tuvieron ninguna comida pues les aseguraron que no tienen presupuesto.Y el colmo de la perversión se dió antes de anoche en que no les permitieron hacer uso del albergue con la excusa que “ estaba lleno”

Probablemente no sepa, señor Gobernador, que en este contingente de 70 personas hay un par de gemelas de 6 meses, niñxs pequeñxs, mujeres y adultxs mayores, todxs con algún problema de salud debido a la escasa y mala alimentación, a la falta de medicamentos en la Sala de Salud de su comunidad y la falta de ambulancia para trasladar casos de emergencias a hospitales como el de Tartagal u Orán. Motivo por el cual, mueren muchas personas al año, especialmente mujeres. En estos momentos, hay dos personas de este contingente que se encuentran hospitalizadas en el Hospital San Bernardo de esta ciudad por serios problemas de salud.

Esta comunidad, protagonizó la toma de la Escuela Primaria  de  Misión Chaqueña N° 4528, decisión acordada en Asamblea de todxs sus miembrxs y que fue aceptada por el 90% de lxs presentes.

El argumento que se esgrime desde el Ministerio de Educación es que la postulada por la mayoría de lxs integrantes de la Comunidad wichí  Misión Chaqueña, no cumple con el requisito de la antigüedad y debe someterse al escrutinio de la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina, que, según afirmaron docentes en medida de fuerza en estos momentos, está integrada mayoritariamente por afiliadxs a la Asociación Docente Provincial, muy cuestionada por su proximidad con su gobierno y recientemente denunciada por graves hechos de corrupción.

Nos asombra este argumento cuando se publicó en numerosas oportunidades, que  funcionarixs de su gabinete quebrantaron  las leyes para beneficiar a amigxs y parientes: Qué Pasa Salta ” Casas para todos…los funcionarios salteños”, 23/03/2013,” El Intra ,”Escandaloso : Casas del IPV( Instituto Provincial de la Vivienda)para millonarios y gente vip en Lomas de Medeiro” ,05/04/2013, El Tribuno, “Lomas de Medeiros: en sólo cinco meses ya se hicieron casas de lujo”, 11/10/2013, entre otros medios que informaron sobre la adjudicación fraudulenta de casas del Estado a funcionarixs con propiedades en y fuera de Salta, amigxs y parientxs.

Podemos mencionar que no hubo apego a la Ley cuando su gobierno elevó el pliego para designar a Pablo Robbio Saravia como Juez en lo Contencioso Administrativo, pese a que en febrero de 2015 había abandonado su cargo en la Secretaría Legal y Técnica por denuncias por violencia de género, cuando en su entrevista en el Consejo de la Magistratura había quedado por debajo de lxs demás postulantxs por haber cometido errores en conceptos básicos, cuando la justicia había emitido medidas cautelares tales como “una prohibición judicial” de acercarse a 300 metros de su ex mujer y, en un momento, un juzgado de Familia incluso había decidido que dejara de visitar a su hijo”.También se vió envuelto en otro escándalo por haber sido unx de lxs adjudicatarixs de viviendas sociales en Lomas de Medeiros cuando era poseedor de otras propiedades .Diario El Tribuno,”Feministas en alerta tras el caso de Robbio Saravia”,10/05/2016.

Nos preguntamos, Señor Gobernador, cuánto se respetó la ley, cuánto se respetaron los pasos democráticos  para que su señor hermano el senador Rodolfo Urtubey y la Senadora Cristina Fiore llegaran al Senado de la Nación?

Que la totalidad de directorxs que pasaron por la escuela de Misión Chaqueña hayan sido criollxs es todo un dato, más allá de la existencia de facilitadorxs bilingües. Según lo declarado por lxs propixs integrantes de la comunidad presentes en Salta, lxs directoras de origen criollo, sólo permanecen un año o dos en sus cargos y luego se jubilan con haberes que se engrosan por haber estado en “zonas desfavorables”

Ponemos en su conocimiento que el portal de noticias Qué Pasa Salta, hace años críticos severos de su gobierno y hoy con una línea editorial evidentemente oficialista, atacó al contingente que se encuentra abandonado, sin la más mínima asistencia del Estado en la Plazoleta IV Siglos, con una nota titulada “Con olor a Llaya”, dando a entender que estas personas responden políticamente al intendente de Embarcación, Alfredo Miguel Llaya. En el día de la fecha, el señor Balducho Villafuerte, delegado municipal, cacique y padre de la Srta Anadelia Villafuerte postulada para el cargo de Directora de la Escuela N° 4528 de Misión Chaqueña, fue destituido de su cargo en un trámite que no llevó más de cinco minutos. Lo sorprendente es que, quienes tomaron la decisión junto al intendente son quienes se oponen a la designación como Directora de la joven mencionada y quienes formaron parte de un grupo minoritario que cortaron la ruta por esta razón.

Uno de ellos sería el señor  Pedro Argamasa, presidente de la comunidad y presidente de la Cooperadora de la Escuela. Es una de las personas responsables de pasar presupuesto al Ministerio de los gastos de carne, elemento vital que debiera formar parte de la dieta de lxs niñxs wichí. Decimos debiera, porque hemos recibido imágenes que demuestran que lxs niñxs originarixs de Misión Chaqueña, poco y nada ven de esa carne que paga el Ministerio de Educación. Es de esperar que se investigue una posible irregularidad que impacta sobre la salud y bienestar de esxs niñxs.

También deseamos poner en su conocimiento que, a pesar de la ausencia absoluta del Estado en la asistencia de este contingente wichí, que llegó hasta la ciudad de Salta, por invitación de la Ministra de Educación, permanecen en espera de una respuesta de las autoridades pertinentes, asistidxs por la generosidad de gran parte de la sociedad que se acercó y continúa acercándose a proveer alimentos, agua, desayunos, almuerzos, cenas, pañales descartables y ropita para bebxs, elementos de higiene, ropa y mantas para adultxs, ya que duermen sobre el piso y a la intemperie. La Sra Ministra de Educación permanece ausente, y la Sra, Ministra de Asuntos Indígenas les advirtió que “aunque se queden 500 días no se les acercará ni un vaso de agua”.

Las leyes, los programas y currícula escolar, la visión que se impone en las escuelas de comunidades originarias, se estructuran con la mirada hegemónica de  la religión,y la cultura de lxs blancxs, lxs criollxs, del mundo occidental. Es revolucionario que un contingente de personas originarias, permanezcan padeciendo las inclemencias del tiempo, durmiendo a la intemperie, agravando sus condiciones de salud, con la angustia de haber dejado algunxs de sus hijxs con familiares, sólo porque exigen ser escuchadxs en la demanda de una mejor calidad educativa para sus hijxs, que contemple la interculturalidad, que respete su lenguaje, su cosmovisión y su tradición cultural

En el conocimiento que Usted lanzó su candidatura a Presidente de la Nación y en la seguridad que de lograrlo, deberá solucionar y dar respuestas a problemas acuciantes como el que le exponemos, esperamos que se involucre de manera personal para acercar una solución que destrabe el conflicto en lo inmediato, a fin de que que este contingente, de bebxs, niñxs,mujeres, ancianxs wichi, pueda regresar a su Comunidad de Misión Chaqueña, con la satisfacción que, al menos una vez, se hizo justicia con un pueblo discriminado, violentado y vulnerado.

 

Salta 8/01/2019

Multisectorial de Mujeres de Salta

Abogadas del Instituto Jurídico de Género

Comisión de la Mujer de la UNSa

Mujeres Trans Argentina delegación Salta

CLADEM

Elia Fernández Frente Grande

Mónica Sánchez Túpac Amaru

Graciela Salim -Sandra Pinto –Rubén Cuevas

Asamblea Feminista

Nadia A.Torres

Agrupación Beatriz Perosio-Partido de la Liberación

Teresita Frías-Periodista

Fundación Contemporánea

Nuevo Encuentro Salta

Patria Grande Salta

Frente de Jubiladxs y Pensionadxs de Salta

ADIUNSA

Partido Intransigente

Partido Municipal Cabildo Abierto

María Lapasset Unidad Popular

Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades

Arpías

Fundación Khuyay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *