Salta

Capacitan a la Guardia del San Bernardo en materia de violencia de género

En el marco de la implementación del Protocolo para la actuación sanitaria ante la violencia de género, se dio  comienzo al cronograma de capacitaciones con un acto que tuvo lugar en el salón Auditorio del Hospital San Bernardo.

Imagen : Prensa Observatorio de Violencia contra las Mujeres

El gerente del nosocomio, Ramón Eliseo Albeza, agradeció al Consejo Asesor por la iniciativa de avanzar, como primera acción de ese espacio, en implementar medidas tendientes a luchar contra la violencia de género. Y valoró el compromiso mostrado por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres con mejorar el funcionamiento del servicio hospitalario en esta materia”.

“Debemos asumir el rol importantísimo que como Estado tenemos, que es  el de garantizar el derecho de todos y de todas y proteger a las víctimas de violencia. Las estadísticas alarmantes en materia de femicidios nos están dando la razón en que tenemos que erradicar esos patrones de todos los ámbitos. En este hospital se salvan muchas vidas de mujeres víctimas de violencia. Pero debemos hacer más en cuanto a su protección y detección. Por eso estas capacitaciones, sumadas al compromiso de nuestro personal, mejorarán la calidad de vida de muchas más mujeres que hoy sufren por culpa de la violencia machista”, manifestó Albeza.

Más tarde la directora del OVcM, María Laura Postiglione,  destacó que “el rol del personal de Salud es fundamental.  La Organización Mundial de la Salud así lo dice en sus diferentes informes. Tenemos una ley provincial, la 7888 que establece la obligatoriedad de cualquier agente estatal de tomar las denuncias y hacer el acompañamiento adecuado. Los agentes de Salud Pública no están exentos de este mandato de la ley”.

“En ese sentido, la creación del equipo interdisciplinario en el hospital será un aliado estratégico con el personal de la guardia” reflexionó Postiglione.

De la apertura participaron más de 150 personas.  Entre las autoridades se encontraban: los representantes del Consejo Asesor Sanitario del Hospital,  la secretaria de Justicia Ana Carolina Geist y el subsecretario de Violencia de la Secretaría de Derechos Humanos Pablo Genovese, representando al Ministerio de Derechos Humanos y Justicia; la directora de la Oficina de la OVIF Amelia Fuentes, la  secretaria de Salud Mental Claudia Román Ru y la directora del OVcM María Eugenia Burgos.