Noticias Destacadas

Capacitación sobre Violencia de Género en La Viña

La Delegación del INADI en Salta informa que el viernes 11 de mayo, Verónica Spaventa (Delegada) realizará una actividad de capacitación contra la violencia de género en la localidad de La Viña, durante la cual se presentará por primera vez en el interior de la provincia de Salta el spot institucional del INADI ?Vos tenés derecho?.

Dicha capacitación, se realizará en el Centro de Integración Comunal (CIC) de aquella localidad, a partir de las 14hs. Durante la jornada, se proyectará el documental ?Vos tenés derecho?, realizado por esta institución y que aborda desde diferentes enfoques la temática de la violencia contra las mujeres, basado en diversos testimonios de víctimas de la violencia machista, que lograron sobreponerse a esas situaciones de dependencia y agresión.

Cabe destacar, que la actividad surge de una solicitud de la Red de intervención socio comunitaria de La Viña, que nuclea al Hospital, Policía, Juzgado de Paz, Iglesia, Colegio, Escuelas, ONG y Municipalidad que integran la mesa de gestión del CIC local.

La actividad se propone como una política pública que se enmarca dentro de las acciones que fija el art. 11, inc. 5, apartado 3, de la Ley Nº 26.485 de “Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales” y persigue brindar herramientas que tiendan a asegurar a las mujeres el goce y ejercicio de los derechos reconocidos por la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales sobre la materia, contribuyendo así a la prevención de la violencia de género, obligación que surge de sólo del plano legal, sino antes bien de la Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, 1979) y de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem do Pará, 1994), aprobadas por el Estado Argentino mediante las Leyes Nº 23.179 y 24.632 , respectivamente.