Noticias Destacadas

Guillermo Posadas y Guillermo Catalano

Canela contra los jueces del Jury a Soria: “me da vergüenza nacional”

La diputada nacional por el Frente para la Victoria, Susana Canela, calificó de “vergüenza nacional”, la actitud tomada por los jueces de la Corte Guillermo Posadas y Guillermo Catalano.diputada_canela

Ello fue luego de que ambos en su facultad de miembros del Jurado de Enjuiciamiento del caso que se conoció por la prohibición de un aborto no punible, votaran por  archivar la denuncia que se había elevado contra la asesora de Incapaces, Claudia Flores Larsen.

“Lo que ha sucedido me da vergüenza nacional…que jueces de la Corte de la provincia hayan tomado esas actitudes cuando tenemos una Corte Nacional donde tienen una opinión diferente. Pensé que tomarían una actitud mas coherente, porque es violatorio de la Ley”, dijo la legisladora en una comunicación que mantuvo con Radio Nacional.

Canela, es firmante de un proyecto sobre aborto no punible y explicó que en este caso mal se puede indicar que Flores Larsen cumplió con su deber de asesora (como indicaron quienes decidieron archivar la causa), cuando “fue contra la víctima”.

Flores Larsen fue quien presentó una medida cautelar pidiendo al juez Víctor Soria que impida el aborto no punible de una niña que había sido violada y golpeada por su padrastro. Tanto ella como el magistrado fueron denunciados por los grupos de mujeres que pidieron la destitución. El procedimiento del Jurado de Enjuiciamiento se encuentra en curso, pero el miércoles se decidió desestimar la acusación contra Flores Larsen. Los que votaron para ello fueron, además de Catalano y Posadas, los senadores Jorge Pablo Soto y María Silvina Abilés, además del abogado por el Senado,  Luis Guillermo Lopez Mirau. Estos indicaron entre los argumentos, que la asesora había actuado según lo que indican sus deberes, debe guiar su trabajo al realizarlo. “¿Se plantea que asesora tenemos de Incapaces? Porque está mas del lado de los agresores que de las víctimas. Acá la víctima es la niña que sufrió un delito en su cuerpo”, dijo la legisladora nacional.

Ponderó por otra parte, la decisión tomada por los diputados provinciales Santiago Godoy y Alejandra Navarro que, junto al abogado de la Cámara, Aldo Juárez, votaron por seguir adelante con el procedimiento contra Flores Larsen. El voto también fue acompañado por la Fiscal de Estado, Mónica Lionetto. Estos entendieron que, al presentar la medida, Flores Larsen  judicializó un caso que se enmarcaba en los protocolos establecidos para los abortos no punibles.

Imagen : www.iruya.com