Noticias Destacadas

Represión a obreros del Ingenio El Tabacal

Caña ruda

Una feroz represión policial intentó levantar la protesta de familiares de obreros del Ingenio San Martín de El Tabacal, mientras se manifestaban contra 181 despidos sin causa.

Imagen : Aerom Radio Noa

El brazo policial volvió a levantarse contra trabajadores azucareros del norte argentino, que en los últimos meses vienen sufriendo despidos en los ingenios de Salta y Jujuy. Esta vez, la represión fue en la ciudad de Hipólito Yrigoyen, donde se encuentra el ingenio San Martín de El Tabacal, dejando como saldo nueve personas demoradas, entre las que se contaban una mujer, dos menores y el concejal Maximiliano Nievas, todos liberados a las pocas horas.

En los hospitales locales se atendieron cerca de 40 heridos de balas de goma y lastimaduras como con secuela de la explosión de gases lacrimógenos.

En tanto, la Policía difundió un comunicado y fotografías que dan cuenta que son 27 los uniformados heridos tras recibir golpes con diversos elementos contundentes que arrojaban los manifestantes, a los que contabilizó en un total de 500 personas.

Por su parte, los protestantes continúan apostados en el acceso sur de la ciudad del norte salteño y cortan la ruta nacional 50, liberando el tránsito durante 15 minutos a cada hora.

Entre los detenidos había un niño que padece de epilepsia y que fue apresado en el interior de su vivienda junto con familiares. La madre del chico, Marianela del Carmen Ríos denunció en sede policial que los uniformados entraron al domicilio y comenzaron a buscar personas “desordenando y causando daños en toda la vivienda” y que posteriormente se llevaron a su hijo de 12 años; a su sobrino Juan Gabriel Ríos, de 20, y a su cuñado Martín Herrera, que es uno de los despedidos de la empresa.

El Tabacal es la empresa más importante de Salta: aporta el 20% del PBI de la Provincia. En los últimos días, la compañía informó el despido de 181 trabajadores, lo que generó un conflicto con el gremio que derivó en una conciliación obligatoria que todavía está vigente.

El secretario general del sindicato, Martín Olivera, informó que los motivos esgrimidos por la empresa para dejar sin trabajo a los obreros tiene que ver con la suba del precio del gas y también con la quita de un beneficio denominado “zona remota”, “un privilegio que tenía El Tabacal para eximirse de impuestos y que le ha generado unos gastos extra de 800 millones de pesos”.

Repudio de agrupaciones sindicales

Diversas agrupaciones sindicales difundieron un breve texto en el que repudiaron el operativo policial ordenado “por Urtubey y sus políticos oligarcas” y responsabilizaron a la compañía azucarera “que extorsiona al gobierno con despidos masivos enfrentando pobre contra pobre y trabajador contra trabajador”.

Las organizaciones indicaron que en la represión “le pegaron a niños, chicos discapacitados, mujeres” para cuidar los intereses de la empresa.