Noticias Destacadas

Campesinas de Honduras lanzaron campaña por acceso a la tierra

Trabajadoras rurales y afrodescendientes organizadas en la Vía Campesina de Honduras lanzaron una campaña por la dignidad de las mujeres y el acceso a la tierra. También denunciaron los desalojos que sufren las comunidades campesinas del país.

La campaña presentada forma parte de los acuerdos alcanzados por la comisión de mujeres de la Vía Campesina Centroamericana. Dicha iniciativa es de carácter regional.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, al menos un centenar de campesinas indígenas y afrodescientes de distintos departamentos hondureños se movilizaron en la capital de ese país.

Durante la marcha, las mujeres reclamaron al Gobierno nacional el acceso y tenencia de la tierra para las trabajadoras del campo.

Las manifestantes también replicaron sus exigencias frente al Instituto Nacional Agrario (INA) de Honduras. Sin embargo, no pudieron ingresar al edificio de la entidad.

Por tal motivo, las mujeres realizaron un acto especial en las puertas del Instituto. En ese lugar leyeron un pronunciamiento con sus demandas.

Entre esos reclamos se encuentran la aprobación de una nueva ley de transformación agraria integral y la asignación de un 15 por ciento del presupuesto general en carácter de fideicomiso.

También pidieron la creación de un marco jurídico con perspectivas de género, el cese de la violencia contra las mujeres y el castigo para sus agresores.

Por último, las trabajadoras rurales denunciaron los desalojos que sufren las comunidades campesinas de Honduras.

En ese sentido, reclamaron tierras para trabajar y exigieron al Congreso nacional “que legisle para el pueblo y no para los poderosos”.