Noticias Destacadas

Chubut

CAMPAÑA POR LA ABSOLUCIÓN DE LA REFERENTE MAPUCHE MOIRA MILLÁN

En el marco de la persecución judicial a los luchadores populares, el pasado 26 de junio Moira Millán fue notificada que por orden del Juez Guido Otranto que está imputada bajo la figura de  “Coacción Agravada” por los hechos sucedidos el 20 de septiembre de 2017 en el Tribunal de Esquel.

Imagen: FB Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen vivir

  Millán deberá presentarse a declaración indagatoria el miércoles 19 de septiembre de 2018 en el Juzgado Federal de Esquel, por un delito inventado que está penado de entre dos y cuatro años de prisión.

En los meses que siguieron a la desaparición de Santiago Maldonado  apelando a la supuesta búsqueda de pruebas  se cometieron atropellos y abusos de violencia institucional en distintas comunidades aledañas a la zona de Esquel.

En este marco Moira Millán respondiendo a su rol de weichafe mapuche (guardiana, defensora) perteneciente al lof (comunidad) Pillán Mahuiza (Chubut), acompañó a integrantes de la comunidad Vuelta del Río al Juzgado Federal de Esquel para exigir el cese de tal burdo hostigamiento y la renuncia inmediata del Juez a cargo de los allanamientos Guido Otranto. Estos reclamos se realizaron de manera pacífica durante toda la jornada tal como registraron los medios de comunicación allí presentes.


A días de este evento Moira Millán recibió violentas amenazas de muerte por teléfono y un permanente hostigamiento por parte de las fuerzas policiales.


Moira Millán, madre y sostén de sus cuatro hijos, desde los 21 años ha recorrido el país conociendo las comunidades de 36 naciones originarias que habitan nuestro territorio, sus realidades y problemáticas. Su lucha abarca desde la defensa de los territorios, los derechos de las mujeres indígenas y el equilibrio y reciprocidad con la naturaleza. Este camino la ha llevado junto con otras ha conformar el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir.


El pasado 26 de junio Moira Millán fue notificada que por orden del Juez Guido Otranto ella era la única imputada bajo la figura de “Coacción Agravada” por los hechos sucedidos el 20 de septiembre de 2017 en el Tribunal de Esquel anteriormente detallados.


Nuestra lamngen (hermana) deberá presentarse a declaración indagatoria por un delito inventado que esta penado de entre dos y cuatro años de prisión el miércoles 19 de septiembre de 2018 en el Juzgado Federal de Esquel, provincia de Chubut, Argentina.


Desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir solicitamos el mayor de los apoyos y difusión de esta situación para romper el cerco mediático. Exigimos al Estado y a la Justicia el cese de persecución y judicialización de lxs que luchan. #ReclamarJusticiaNoEsDelito

“No tengo fe en la justicia, no creo en el aparato legal que administra actualmente la justicia. Hay lamentablemente una lógica enquistada en la administración de justicia que estigmatiza siempre a los pueblos indígenas, entonces no tengo esperanza. Yo me sentiría absuelta si la sociedad argentina respaldara la verdad, yo no entré sola, entré con
30 personas y hoy soy la única imputada y se quiere hacer creer, me acusan, de que retuve al juez cuando es mentira.  Lo que están castigando es la solidaridad, el compromiso, premian la indiferencia. Es como salir de cacería y hoy el blanco soy yo, me quieren desactivar de esta lucha comprometida que hago “.