Noticias Destacadas

25 DE NOVIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Campaña 16 días de activismo contra la violencia de género

?Necesitamos frenar ya la violencia hacia mujeres y niñas. Por eso pedimos la Emergencia Nacional por Violencia de Género?, reclamó Mabel Bianco, presidenta de FEIM, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La violencia hacia mujeres y niñas es la violación a los derechos humanos más frecuente, silenciada e impune. Para hacer visible este problema y reclamar medidas para eliminar todas las formas de violencia hacia las mujeres, cada año se desarrolla en todo el mundo la Campaña de los 16 Días de activismo contra la violencia de género.

El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las tres hermanas dominicanas Mirabal, las mariposas que enfrentaron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. En su memoria, el 25 de noviembre se declaró como Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fecha que luego fue oficialmente reconocida por las Naciones Unidas.

La Campaña de los 16 Días se extiende desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos) y este año lleva como lema a nivel global ?De la Paz en el Hogar a la Paz en el Mundo: ¡Desafiemos el Militarismo y Pongamos Fin a la Violencia Contra las Mujeres!?. El tema fue seleccionado para hacer visible los vínculos entre la violencia de género y el militarismo. Las mujeres tienen tres veces más probabilidades de morir de forma violenta si hay un arma en la casa.

En Argentina, cada día y medio una mujer es asesinada por el hecho de ser mujer, por un varón que la creyó de su propiedad. Y por cada mujer asesinada, muchas más son heridas o amenazadas. En este contexto, FEIM reclama que no se demore más la plena aplicación en todo el territorio de la ley 26.485 de ?Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales?, sancionada en 2009.