Noticias Destacadas

Jujuy

Cambio de época: en Jujuy, Macri elogió las viviendas sociales de los Blaquier

Sin mencionarla, cargó contra la “corrupción” de Milagro Sala. Inauguró el último tramo de un programa desarrollado por la familia acusada de crímenes de lesa humanidad.casas blaquier

El presidente Mauricio Macri visitó este mediodía la provincia de Jujuy donde encabezó el acto de entrega de la vivienda número 1000 del Programa “Acceso a la Casa Propia” desarrollado por la empresa Ledesma, propiedad de los Blaquier, familia que conserva estrechos lazos con el jefe de Estado y que estuvo acusada de complicidad empresarial en delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. Allí, acompañado del gobernador aliado Gerardo Morales, Macri aprovechó esta ocasión para ponderar el “programa de responsabilidad social” de la empresa, contrastándolo, aunque sin mencionarla, con Milagro Sala y los proyectos habitacionales de la Tupac Amaru.

“Estamos comprometidos a hacer obras que signifiquen alegría, transformación, oportunidades, obras que dejen ser sinónimo de corrupción sino que sean sinónimo de futuro”, remarcó el mandatario nacional en clara alusión a la referente social jujeña que permanece en prisión al tiempo que se disparan acusaciones por supuestos desvíos que la agrupación liderada por Sala habría realizado de fondos millonarios para viviendas.

En el barrio Papa Francisco del Ingenio Ledesma en la localidad de Calilegua, Macri se mostró marcadamente elogioso con este programa empresarial que tuvo una inversión de $250 millones, siendo las casas destinadas a empleados de la firma comandada por Carlos Blaquier quien estuvo imputado en dos causas por los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad y tormentos cometidos durante la dictadura en perjuicio de más de 30 víctimas, entre trabajadores y vecinos del ingenio azucarero.

No obstante, el año pasado la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal revocó el procesamiento de Blaquier, ya que consideró probado que la compañía Ledesma colaboró con los represores al prestar sus camionetas para trasladar a secuestrados pero sostuvieron que podrían haberlo hecho sin dolo o conocimiento del uso dado a esos vehículos.

“Durante muchos años le han dado la espalda al norte”, recalcó Macri para ponderar el Plan Belgrano con el que se estipula realizar diversas obras de infraestructura: “Estamos trabajando a toda velocidad”, subrayó.

 

Imagen : Letra P