" Las mujeres como mercancía de cambio"

Cambiemos fue la única fuerza que no apoyó la paridad de género

El oficialismo se tomó revancha del freno a la reforma electoral y clausuró el debate del proyecto que prevé que en las listas de candidatos haya tantos hombres como mujeres.

Imagen : Negocios Empresariales
Imagen : Negocios Empresariales

El proyecto de paridad de género en las listas de candidatos electorales, que contaba con media sanción del Senado, no pudo ser tratado porque el oficialismo decidió levantar “por falta de acuerdo en el temario” la sesión ordinaria prevista para el miércoles. En un último intento por tratarlo antes del cierre de las sesiones extraordinarias, los bloques opositores habían acordado sumarlo a la lista de temas para debatir en el recinto.

De este modo, Cambiemos se transformó en la única fuerza política que no dio apoyo a este proyecto, que obliga a tener un 50% de mujeres en las listas de las PASO.

Tras el fracaso en el tratamiento del proyecto, la diputada del Frente para la Victoria Cristina Alvarez Rodríguez consideró este jueves que el oficialismo trata “a las mujeres como mercancía de cambio”. En declaraciones a la radio Futurock, la diputada consideró que “lo que hicieron ayer es impedir que en el 2017 estemos en paridad en las listas”.

“Nos tratan a las mujeres como mercancía de cambio, es lamentable lo del Gobierno, se lo van a tener que explicar a la sociedad. Porque se les frustra la reforma política, hacen caer la paridad. Esto quiere decir que no están de acuerdo. En la primera etapa estuvieron las mujeres de Cambiemos” a favor de la iniciativa, señaló Alvarez Rodríguez.

A última hora del martes, el oficialismo rechazó un pedido de la diputada de Libres del Sur Victoria Donda y otras legisladoras opositoras para que se realizara una sesión especial con el tema este miércoles, último día del período ordinario de sesiones.

Sucede que, al caerse el tratamiento en el Senado de la reforma electoral del Gobierno, las diputadas comenzaron a alentar la discusión de un proyecto de la senadora Marina Riofrio, que ya había sido aprobado por ese cuerpo, centrado en la paridad de género en las listas de candidatos.