Estados Unidos

California: Juez aprueba indemnización punitiva por género

Un juez en California dijo el sábado en un fallo que una mujer que demandó a una empresa de Silicon Valley en un prominente caso de discriminación de género puede buscar una compensación punitiva que incrementaría en decenas de millones de dólares la indemnización de 16 millones que exige por salarios y bonos perdidos.indemnizacion genero

El juez de la Corte Superior de San Francisco, Harold Kahn, denegó la petición de los abogados de la compañía Kleiner Perkins Caufield & Byers de que desechara la solicitud de Ellen Pao para la concesión de una compensación por una cantidad no especificada.

Pao, directora general interina del sitio noticioso y de la red social Reddit, afirmó que la firma la descartó para un ascenso porque es mujer y la despidió en 2012 cuando se quejó de lo sucedido.

Kahn señaló que hay suficientes pruebas para que el jurado que considera la demanda de Pao concluya que Kleiner Perkins actuó con malicia, tiranía o fraude, situación que en California es el umbral jurídico para conceder una indemnización por daños con el fin de castigar y disuadir una mala conducta particularmente.

“De acuerdo con esta norma, existe prueba suficiente a partir de la cual un jurado razonable podría concluir que Kleiner Perkins incurrió en discriminación intencional de género por no ascender a la señora Pao y extinguirle el empleo”, dijo el juez en una decisión de un párrafo.

Kleiner Perkins rechazó que hubiera actuado indebidamente y afirmó que Pao no se llevaba bien con sus colegas y tuvo un desempeño deficiente después de que se convirtiera en socia menor en 2010.

Está previsto que los jurados escuchen el martes los alegatos finales del caso. La decisión de Kahn significa que indicará a los jurados antes de que comiencen las deliberaciones que necesitan decidir, junto con la validez de la denuncia básica de discriminación sexual, si ella tiene derecho a una indemnización punitiva y si es así que establezcan la cantidad.

Una compensación punitiva a menudo rebasa las indemnizaciones diseñadas para compensar las pérdidas financieras de los demandantes.

El juicio de cuatro semanas de duración por la demanda de Pao ha puesto de relieve el desequilibrio de género en las compañías de élite establecidas en Silicon Valley que están llenas de los graduados más válidos de la nación que compiten intensamente para apoyar a la próxima sucesora de Google o Amazon.

 

Imagen : www.elimparcial.com