Noticias Destacadas

El 911 es el que más denuncias recibe

Cada hora se denuncian 168 casos de violencia de género

El 911 es el servicio que más episodios recibe, pero también se puede denunciar ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema y la Línea 144, que cuenta con operadores altamente especializados.violencia de genero hoy

Los casos de violencia de género se denuncian cada vez más. Pero el primer abordaje, en la enorme mayoría de los hechos, se realiza a través de servicios de recepción con personal capacitado para responder de manera adecuada a las distintas situaciones que las víctimas padecen. El 911 es la herramienta que mayor cantidad de episodios recibe, a los que se suman los denunciados ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema y la Línea 144 para la Prevención de la Violencia de Género. Entre los tres, cada hora se recepcionan 168 casos.

El número telefónico 144 es de vital importancia para la lucha, prevención y erradicación de la violencia contra mujeres, niñas y niños. Allí se brinda contención, información y asesoramiento a las víctimas. “Cuenta para ello con operadores de alto nivel de especialización en la problemática, capacitados para atender cada uno de los casos con sus particularidades”, se indica en la página web del Ministerio de Desarrollo nacional.

En un reciente informe del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), citando información divulgada en el encuentro internacional Beijing +20, se indica que desde septiembre de 2013 hasta el 30 de abril de 2014 el servicio 144 recibió 13.072 llamadas, a un promedio de 1.710 mensualmente. “De estos llamados, se generaron 11.505 casos de violencia de género, es decir, intervenciones realizadas a partir de llamadas realizados por primera vez. Los restantes 1.567 llamados constituyen intervenciones posteriores de nuevos llamados de personas que se habían comunicado anteriormente con la Línea 144″, afirma el trabajo de ELA. La Línea 144 funciona los 365 días del año, durante las 24 horas.

En tanto, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema (OVD) requiere la presencia de la persona que denuncia en Lavalle 1250, de la Ciudad de Buenos Aires, con atención las 24 horas todos los días del año. Sólo en febrero de esta año, fueron allí recepcionados un total de 815 casos. “La OVD fue creada en 2006 con el objetivo de facilitar el acceso a justicia de las personas que, afectadas por hechos de violencia doméstica, se encuentran en situación de especial vulnerabilidad”, se sostiene en la página oficial del servicio.

Asimismo, en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires el promedio mensual de comunicaciones generales al servicio de emergencias 911 supera 1.200.000. Y se calcula que el 9,3% se relaciona a hechos de violencia de género o familiar, a un promedio, es decir unos 118.000 cada mes.

En un informe del Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires se indicó que una de cada 10 llamadas al 911 provincial se relacionan con situaciones de violencias hacia mujeres y niñas.

Cada jornada, los especialistas del 911 bonaerense reciben unas 30.000 llamadas por diversas razones, y de ese total 2.800 tienen su origen en hechos de violencia de género. En la Ciudad de Buenos Aires, las llamadas que se recepcionan promedian 12.500 cada día. Tomando el mismo promedio para hechos vinculados a violencia contra niñas, niños y mujeres, se trata de 1.162 llamadas de ese tipo cada 24 horas.

 

Imagen : auno.org.ar