En el Teatro Nacional Cervantes

Buscan plantear a los delitos económicos como de lesa humanidad

Ese será el eje del debate del Congreso sobre los alcances de la Jurisdicción Universal que se realizará hoy y mañana con la presencia de importantes juristas nacionales e internacionales. El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, estará en la apertura del encuentro.ledesma crimenes

El Congreso sobre los alcances de la Jurisdicción Universal se iniciará hoy en Buenos Aires con el objetivo central de poner a debate los delitos económicos internacionales y medioambientales para que sean considerados como de lesa humanidad. El encuentro, que reunirá a personalidades de todo el mundo en materia de derechos humanos y jurisprudencia, comenzará a las 10.45 en el Teatro Nacional Cervantes con la presencia del ministro de Justicia, Julio Alak y la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

La presentación estará a cargo de los ex jueces Raúl Zaffaroni y Baltasar Garzón, además de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; Joan Garcés, abogado que dirigió el proceso judicial contra Augusto Pinochet y Helen Duffy, de Human Rights. A partir de las 12.30 comenzarán los paneles de discusión, que incluyen temas como medio ambiente e intereses económicos; lucha contra la impunidad en la Argentina, a cargo del periodista Horacio Verbitsky, Jorge Auat y María Laura Garrigós, presidenta de Justicia Legítima, teniendo como moderador al juez Daniel Rafecas.

En tanto, sobre el final de la primera jornada, el cofundador de WikiLeaks, Julian Assange, hablará por teleconferencia desde la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado, sobre Jurisdicción Universal y cibercrimen, con la presentación del presidente de la Afsca, Martín Sabbatella.

La segunda jornada será mañana a partir de las 10.45 y tendrá como disertante, entre otros, a Frank LaRue, ex relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión. A partir de las 12, Zaffaroni expondrá sobre delitos económicos y políticos, uno de los temas principales de este congreso, en tanto que William Bourdon, Tashi Tsering y el abogado Eduardo Barcesat hablarán acerca del futuro de la Jurisdicción Universal: delitos económicos internacionales; guerras por el control de los recursos naturales y la afectación del derecho humano a la paz.

A su vez, la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú se referirá a los principios de Jurisdicción Universal y la defensa de los derechos humanos en América Latina. El acto de clausura está previsto a las 18 con el documento “Presentación de los principios de Jurisdicción Universal”.

Zaffaroni y Garzón, en un reciente encuentro con la prensa, adelantaron los lineamientos del congreso ya que  “hay una necesidad de debatir nuevos conceptos en materia de delitos de lesa humanidad”, señaló Zaffaroni, y en ese sentido mencionó los económicos y medioambientales que “desarman la economía de países y provocan el calentamiento global, lo que representa agresiones al derecho a la vida”.

No obstante, aclaró que “debemos ser prudentes en cuanto al concepto de jurisdicción universal para no ceder soberanía”. A su vez, Baltasar Garzón expresó que “existen nuevos crímenes económicos y financieros que producen efectos sobre los países, y al respecto pretendemos abrir el debate a nivel nacional e internacional”.

En esta línea, Zaffaroni insistió con diferenciar lo que las corporaciones trasnacionales entienden por jurisdicción universal -el caso de los fondos buitre- que “trasladan su plata, tanto en el centro como en la periferia y tienen interés en llevar a la jurisdicción universal lo que les molesta. Tenemos que lograr que eso no pase, eso es lo que hay que debatir”.

En tanto, Baltasar Garzón, que criticó los fallos del juez Thomas Griesa contra la Argentina para favorecer los reclamos de los fondos buitre, destacó la iniciativa del país de llevar a las Naciones Unidas la cuestión de la deuda soberana, “un tema que no es del agrado de los Estados Unidos y los países europeos”, remarcó. “Sobre los delitos económicos no vamos a encontrar apoyo de muchos países, pero de acá a diez años creo que va a ser uno de los debates principales”, agregó.

Imagen : calandolapiedra.com