Noticias Destacadas

Buscan fortalecer la equidad de género en la Justicia

En una actividad propiciada desde la Cámara de Diputados de Salta, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, se dió a conocer un proyecto de Ley impulsado por la Multisectorial de Mujeres de Salta y la Comisión de la Mujer de la Universidad Nacional de Salta, que busca la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial,

El mismo, propone suprimir “los títulos y tratamientos honoríficos o de excepción” para los Cuerpos de Magistrados de ese Poder, en orden al cumplimiento del segundo párrafo del Artículo 13 de la Constitución Provincial. A partir de ello, se intenta “atenuar la distancia que aún existe entre administradores de justicia y justiciables, que en el caso de las mujeres, actúa en desmedro del acceso a justicia”.

Del mismo modo,  la iniciativa puesta a disposicón de ese cuerpo legislativo “propone un tratamiento de conformidad al género de los magistrados y magistradas, juez, jueza; presidente de la Corte y presidenta de la Corte”, como así también “democratizar la integración de la Corte de Justicia Provincial con una perspectiva de género; para que de 7 miembros que tiene la corte, no haya más de 4 del mismo sexo”.

En ese marco, la Lic. Alicia Ramos, de la Multisectorial de Mujeres, expresó que el proyecto presentado “hace visible el principio de Igualdad; la iniciativa representa una demanda en su lucha por la igualdad de género. Adecuar la Ley Orgánica del Poder Judicial a los preceptos constitucionales de la provincia, es un camino válido para contribuir a la concreción de dicha igualdad”.

Ramos también consideró fundamental la eliminación de prejuicios en torno al género y a la cultura machista imperante que pone en tela de juicio para la ocupación de cargos jerárquicos, como en el caso de la justicia, la idoneidad de las mujeres para ocupar cargos públicos, cuando en muchos casos no se toman en cuenta criterios semejantes para los hombres.

Estuvo presente además,  la coordinadora de la CONSAVIG del Ministerio de Derechos Humanos de la Nación, Dra. Perla Prigoshin, quien destacó la actividad de la Cámara de Diputados a través de la gestión de su presidencia, considerando que la misma “demuestra su compromiso en la lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres, generando leyes y herramientas legislativas, como también talleres y jornadas para concientizar y capacitar”.