Noticias Destacadas

Neuquén

Buscan a la mamá del nene que murió desnutrido

Ningún organismo tiene información y la asociación que denunció no atiende.desnutrido

El gobierno provincial, el municipio de Plaza Huincul, la Justicia y la Policía buscan dar con la mujer paraguaya a la que, por huir de su violento marido, se le murió un hijo de 9 años desnutrido y tiene una nena de 6 y un bebé complicados. La asociación Peques Humildes y Solidarios, que asegura que asistió a la mujer, no ha brindado información a las autoridades y anoche no había sido localizada.
El caso desvela, desespera y desconcierta a todos los organismos. “Es de no creer lo que pasa, pero nadie tiene nada de esta familia, sólo la asociación que sacó a luz la dramática situación que atraviesa la mujer con los chicos”, explicó con preocupación una fuente del municipio de Plaza Huincul.
La comuna entregó a Silvina Gramajo, integrante de Peques Humildes y Solidarios, 2500 pesos en efectivo y otros 300 en vales de combustible.
“Nadie ha materializado a la mujer y a sus hijos. Encima, en la Defensoría del Niño y el Adolescente, el Juzgado de Familia y la Fiscalía de Cutral Co se buscó y no hay ninguna denuncia por esta situación”, advirtió una fuente judicial a LM Neuquén.
Desde el gobierno provincial también manifestaron lo mismo: “Acá nadie ha podido llegar a la mujer para asistirla y la asociación no brinda información ni la materializan”.
Por otro lado, la fuente consultada aclaró que el chiquito del que la asociación dice que se murió desnutrido no figura en ningún registro.
“En el sistema público de Salud no está registrado, y si el sistema privado lo hubiera recibido de inmediato habrían enviado una alerta por desnutrición que nos permitiría conocer el caso”, aclaró el informante.
Ayer la Policía intentó ubicar a Gramajo, que se encargó de difundir el caso en medios locales y provinciales, pero nunca atendió el teléfono y en la casa no estaba.
En paralelo, por la red social Facebook la gente ha dado respuestas de apoyo a la asociación por haber rescatado a la mujer y a sus hijos. Muchos ya han donado dinero, víveres y ropa que llevan a una casa del barrio Peñi Trapun.
Además, la asociación adelantó por medios locales que la familia de la mujer estaría viniendo del Paraguay para llevarlos de regreso a su país.
El caso
Un nene de nueve años murió de desnutrición y su hermana de seis se encontraba internada tras ocho meses de vivir en condiciones infrahumanas en un rancho donde su madre, quien era golpeada por su marido, había buscado refugio.

El terrible hecho que conmociona a la provincia de Neuquén, principalmente a quienes habitan en Plaza Huincul fue dado a conocer por la fundación Peques Humildes y Solidarios, que denunció que los ayudaron después de la muerte del chiquito.

La mujer que escapaba de su marido por maltrato padeció la muerte por desnutrición de su hijo de 9 años, mientras que su hija de 6 años está internada y su bebé, afortunadamente, se recupera.

Las autoridades provinciales, el municipio de Plaza Huincul y la Justicia buscan dar con la mujer para brindarle asistencia y protección.

La fundación Peques Humildes y Solidarios asiste a la mujer que tiene a su hija de 6 años internada en una clínica privada.

LM Neuquén entrevistó a la presidenta de la fundación, Silvia Gramajo, quien confirmó la historia y aclaró que no brindaba datos del paradero de la mujer porque la estaban resguardando.

La trama da cuenta de una madre de 35 años, oriunda de Paraguay, que estaba casada con un albañil de la misma nacionalidad.

Hacía más de ocho años que residían en la comarca petrolera. El constante maltrato a ella y a los hijos fue el desencadenante para que la mujer tomara la decisión de huir del hogar.

“Para no ser encontrada por el marido, se instaló en un rancho perdido en el paraje El Sauzal, que ni siquiera se ve desde la ruta que pasa por esa zona”, confió una fuente del municipio de Plaza Huincul.

“Eran chapas y cartón que juntaban la mujer, que para conseguir agua tenía que caminar unos siete kilómetros hasta un pozo”, agregó Gramajo.

Ella y sus tres hijos vivieron ocho meses en condiciones de hacinamiento, con poca comida y sin dinero para comprar alimentos.

La situación fue advertida por la fundación Peques Humildes y Solidarios, que recorre los parajes brindando asistencia a las familias.

“Por el boca a boca les avisaron que había una familia en ese lugar y, cuando fueron, descubrieron que el chico de 9 años se estaba muriendo por desnutrición”, aclaró la fuente municipal.

De inmediato, la Fundación trasladó al pequeño hasta el hospital de Cutral Co, de donde fue derivado a una clínica de Neuquén.

El chico murió a principios de esta semana desnutrido y la nena de 6 años quedó internada con un avanzado cuadro de desnutrición.

Gramajo contó que en un principio el Municipio no los quiso ayudar, pero luego los llamaron y les entregaron unos vales de combustible y el intendente donó 2500 pesos para pagar el alquiler de una vivienda, pero no trascendió si estaba en Neuquén o si había retornado a la Comarca.

“La Justicia se comunicó con Acción Social para requerir información del caso que ha consternado a la Comarca, pero no se pudo conseguir nada”, reveló la fuente municipal.

En tanto, del gobierno provincial confiaron que todavía no pudieron ubicar a la mujer y tampoco han encontrado “un certificado de defunción del chiquito, porque no hay información de dónde están y cuándo murió”.

 

Imagen : La Mañana