Noticias Destacadas

Buil pidió gabinetes de atención psicológica para víctimas de violencia de género

El diputado provincial del Frente Amplio Progresista (FAP), Abel Buil, solicitó este jueves a través de un proyecto de declaración la implementación de gabinetes de atención psicológica a víctimas de la violencia de género.

Según se establece en la iniciativa, estos gabinetes funcionarán en los hospitales públicos y centros de salud provincial, y para ello se plantea la atención diaria en horario completo, así como también la ampliación del plantel de profesionales especializados en el tema.

La iniciativa establece que ?un problema que se plantea en relación a la violencia de género es el acceso a la atención específica respecto del área salud, toda vez que no siempre los centros de salud que poseen servicio de Guardia y Emergencia brindan estas situaciones críticas (por la noche, fines de semana, feriados? .

En este sentido, el proyecto propone contemplar la ampliación en la atención de gabinete de psicología en los hospitales públicos de manera que abarque horario completo (matutino y vespertino), como así también evaluar la posibilidad de aumentar el plantel de profesionales de modo de reducir la frecuencia en los turnos.

Buil precisó que ?los últimos hechos de dominio público constituyen un fundamento más que suficiente para reforzar los mecanismos de prevención en forma integral en torno a la seguridad, justicia y salud. Y es en este último tópico donde hay que hacer especial hincapié para asegurar la atención preventiva de una problemática que no puede sernos indiferente?

Según el legislador ?ante la detección de una víctima de violencia, es necesario saber que la ocasión de la consulta puede ser la única oportunidad que tiene el centro de intervenir. Por ello, quien la reciba, debe valorar la situación familiar, social, los recursos económicos y todos los datos que resulten de utilidad a fin de asegurar el posterior seguimiento integral del caso?.