Noticias Destacadas

Buenos Aires pionera en educación sexual y en materia de género

Se presentó el Primer Comité Asesor en Diversidad Sexual sobre Infancia y Salud Mental del Área de Género de la Asesoría General Tutelar.

La asesora General Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Yael Bendel, presentó el Primer Comité de Diversidad Sexual sobre Infancia y Salud Mental que funciona en el marco del Área de Género de la AGT.

La presentación se llevó a cabo en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, donde la doctora Bendel recordó que la Ciudad de Buenos Aires es pionera en educación sexual y en materia de género.

Hasta hace poco tiempo atrás, imaginar la creación de un área específica en el ámbito estatal para la defensa de derechos de infancia LGBTI resultaba impensable.

A partir de ahora, las niñas, niños y adolescentes LGBTI pueden recurrir a la AGT cuando consideren que sus derechos no se encuentran debidamente garantizados.

En tanto, la exdiputada Diana Maffía, directora del Observatorio de Género del Consejo de la Magistratura de la CABA, evaluó la relevante importancia que tienen todos los temas involucrados en la agenda de género porteña.

Haciendo hincapié en lo avanzado del control de constitucionalidad que rige en cuestiones de género, el cual resulta favorecido por “la escucha sensible y atenta” de los derechos, poniendo especial énfasis en la primacía del interés superior del niño.

Con la creación de este Primer Comité Asesor en Diversidad Sexual de la AGT no hacemos más que ratificar la importancia que tiene el correcto diseño de políticas públicas adecuadas a situaciones de género y diversidad sexual para la legítima satisfacción de derechos.

Claudio Avruj, subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del GCBA, expresó la trascendencia del significado de convivencia en la diversidad al preguntar retóricamente, quien no es minoría en la Ciudad.

El Comité de Diversidad Sexual de la AGT llega para darle más fuerza al recientemente creado Consejo Consultivo sobre los Derechos de la Diversidad Sexual del GCBA con el objetivo de forjar conciencia en materia de derechos humanos en cuestiones de género.

Mauro Cabral, co-redactor de los Principios de Yogyakarta, consideró que la instalación de un Consejo Asesor en Diversidad Sexual sobre Infancia en el ámbito del poder judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es algo bastante inusual y novedoso en Argentina, confirmando que no existe ningún otro país en el mundo que cumpla con los Principios como lo hace el nuestro.

Teniendo en cuenta la violación del conjunto de los derechos humanos que sufren las niñas, niños y adolescentes en cuanto a violencia sexual como en la transgresión del Principio de Yogyakarta N° 18 que estipula que ninguna persona será obligada a someterse a ninguna forma de tratamiento, procedimiento o exámenes médicos o psicológicos, ni a permanecer confinada en un centro médico, en base a su orientación sexual o identidad de género. Con independencia de cualquier clasificación que afirme lo contrario, la orientación sexual y la identidad de género de una persona no son, en sí mismas, condiciones médicas y no deberán ser tratadas, curadas o suprimidas.

Cabral también sostuvo que lo destacado de este Comité Asesor de Diversidad Sexual de la AGT es que viene a colaborar en la lucha contra la violencia institucional que efectúan los defensores de los derechos humanos en materia de género.

Por último, Iñaki Regueiro de Giacomi, integrante del Área de Género de la AGT expresó que lo fundamental a destacar es que tanto la Ciudad de Buenos Aires como Argentina son precursoras en materia de legislación LGBTI, y muchos de estos logros fueron impulsados por fallos históricos dictados por magistrados/as del Poder Judicial de la Ciudad.