Noticias Destacadas

Violencia institucional

Brutal represión en El Quebrachal: 4 wichi detenidos y una mujer internada.

Según lo informado por la periodista Claudia Ferreyra en el sitio Anta Periodismo, la represión sobre integrantes de la comunidad wichi San Isidro de El Quebrachal,se desató en horas de la madrugada del domingo 22 de abril,durante la fiesta que se llevaba a cabo en celebración del Día de los Pueblos Originarios.

Imagen: Anta Periodismo

Por pedido del fiscal Gonzalo Gomez Amado y por orden del Juez Héctor Sebastian Guzmán se detuvo a siete personas de las cuales, cuatro permanecieron en el calabozo de la comisaría local y una mujer criolla fué derivada al Hospital por la gravedad de los golpes recibidos

Raquel Moreno de la comunidad wichí, relató a ese medio que, en medio de la represión, lxs agentes policiales gritaban ” A matar matacos ahora.Moreno afirmó que la Municipalidad de El Quebrachal era la organizadora de ese baile, pero cuando llegan a la comisaría,se enteraron que la Municipalidad no había dado aviso a la policía, con lo cual,ese cuerpo se sintió con autoridad para reprimir a lxs participantes.

Imagen : Anta Periodismo

Raquel Moreno,relató a la periodista Ferreyra que primero comenzaron a golpear duramente a las mujeres quienes trataron de repeler esa agresión.Ante los hechos de violencia desatados por la fuerza policial, algunos hombres trataron de defender a las agredidas y fué allí en que se produce, la detención de 7 personas , 4 mujeres y 3 hombres, por orden del fiscal Gonzalo Gómez Amado por “lesiones, daños y roturas de móviles”.

El sitio Anta Periodismo,en una pormenorizada cobertura,durante todo el día de ayer, publica que, la comunidad San Isidro,protestó frente a la comisaría y luego se dirigieron a la casa del intendente de El Quebrachal Leonardo García.Allí fueron atendidos por la concejala y esposa del intendente, Marcela Leguina, quien les contestó  “Que ellos no podían hacer nada porque son órdenes superiores además hoy es domingo”.

Imagen : Anta Periodismo

Recién en horas de la tarde del domingo fueron liberadas las mujeres,a quienes se les pudo constatar huellas de golpes a simple vista.Éstas, afirmaron que la policía les había quitado celulares donde se habían registrado escenas de la represión.

Daniela Ledesma, una criolla quien afirma que había ido a dejar a  una amiga a su casa, fué duramente golpeada por la policía y continuó siendo agredida en el destacamento por policías a quienes identifica como “el oficial Molina y la cabo Gabriela Veleizán”.Por la magnitud de sus heridas y los  mareos, debió internarse en una clínica del lugar.Está citada para declarar hoy en Joaquín V. González, pero adelantó que no podrá concurrir, a raíz del mal estado físico y psicológico en que se encuentra.

Imagen : Anta Periodismo

El mismo sitio publica hoy, que en horas de la mañana, los cuatro wichí detenidos,” serán trasladados hoy a J.V.González, para el control de legalidad y la audiencia de imputación”

Pasadas más de veinticuatro horas de la terrible represión, no ha habido declaraciones oficiales al respecto.

Imagen : Periodista Teresita Frías