Noticias Destacadas

Revolución de la alegría

Breves sindicales en la era Macri: despidos, suspensiones y reducción salarial

Una autopartista del conurbano bonaerense despidió a 56 trabajadoras; otros 350 fueron suspendidos en una fábrica de heladeras de Rosario; en La Plata trabajadores aceptaron cobrar un 30% menos antes que ser despedidos; Swift, que se había comprometido a no despedir, ya dejó nueve personas en la calle.despidosgafa

Kromberg & Schubert aprovechando el veto a la ley antidespidos

En la planta que tiene esta multinacional alemana en Pilar 56 personas fueron cesanteadas. Solange Ávila, una de las trabajadoras despedidas, denunció que “esta patronal aprovechó el veto a la Ley Antidespidos por parte de Macri para despedir 56 obreras”.

Según Ávila se trata de “un plan de flexibilización y precarización que permita aumentar los ritmos de producción y de explotación a sus trabajadoras”, lo cual buscan conseguir instalando “el miedo a perder el trabajo”.

Las trabajadoras despedidas están bajo el convenio del Sindicato del Plástico (UOyEP) y exigen que se lleve a cabo un plan de lucha por su reincorporación.

Kromberg & Schubert se dedica a la fabricación de mazos de cables para la industria automotriz y cuenta con un personal integrado en un 70% por mujeres.

Heladeras frizadas por las importaciones y la caída del consumo

Ubicada en la ciudad de Rosario, la compañía de heladeras GAFA informó el pasado martes que 360 empleados que se desempeñan en el sector de producción serán suspendidos por tres meses. Asimismo la empresa pidió un procedimiento preventivo de crisis.

Desde GAFA argumentan que las ventas han caído producto de la reducción del consumo interno y por la apertura de las importaciones que ha generado una mayor competencia en el mercado.

Pablo Serra, asesor legal de la Unión Obrera Metalurgica (UOM) de Rosario, explicó que si bien “la medida afectará a 360 trabajadores”, durante el período que no trabajen se les abonará “un 90% de sus haberes”. El abogado ratificó que esto se debe a “una reestructuración interna por una baja en el consumo”.

Por su parte el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, había anticipado que el sector se vería afectado “por el incremento del 197% de ingreso de productos importados en el mercado, en comparación interanual”.

Una reducción del 30% del sueldo antes que quedar en la calle

Trabajadores de la terminal de contenedores de la empresa TecPlata ubicada en la capital bonaerense aceptaron cobrar sueldos equivalentes al 70% de su salario actual antes que ser despedidos. El acuerdo firmado el lunes aplica un régimen similar al de las suspensiones ya que será sin asistencia al lugar de trabajo.

Se llegó a este consenso tras varias reuniones de los ministros bonaerenses de Trabajo, Marcelo Villegas, y de Producción, Jorge Elustondo, con el presidente del Consorcio del Puerto La Plata, José María Dodds.

De esta forma, hasta el 31 de enero de 2017 los trabajadores tendrán asegurado un ingreso que se dará por terminado en la fecha estipulada o bien si antes consiguen otro empleo.

Swift y el acuerdo con Macri que no vale nada

Al igual que otras tantas empresas que firmaron el acta acuerdo con el presidente Mauricio Macri a comienzos de mayo para no despedir personal durante 90 días, el frigorífico Swift decidió incumplir su palabra.

Delegados denuncian que en la planta ubicada en Villa Gobernador Gálvez ya fueron echadas nueve personas. Según los representantes gremiales Jesús Nuñez y Silvio Aguirre cuatro de los despedidos son pertenecientes al ala de mantenimiento mecánico, mientras que los otros son de líneas de producción, puntualmente dos de la sección hamburguesas y tres de picada de novillo y cuarteo.

Aguirre analizó además que la empresa no tiene en este momento problemas productivos ya que mantiene ritmos de trabajo récord con entre 1400 y 1500 cabezas en la línea. A esto se suma el levantamiento de las retenciones al sector.

 

Imagen : latribuna69.org