Córdoba

Botón antipánico permitió el arresto de 256 agresores en 2014

Hasta este momento se entregaron 1021 dispositivos en la capital cordobesa y 202 en 18 ciudades del interior de la provincia.boton antipánico cordoba

Este mecanismo fue presentado por elministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, en marzo 2013 y forma parte delSistema de Alerta para Víctimas de Violencia Familiar y de Género (SALVA). Los dispositivos son entregados por el Poder Judicial a víctimas de violencia familiar con alto riesgo de vida y ante el incumplimiento de la orden de restricción por parte del agresor.

Hasta este momento se entregaron 1021 dispositivos en la capital cordobesa y 202 en las 18 ciudades del interior de la provincia que cuentan con el sistema habilitado.

Con respecto a las detenciones en el 2014, hay más 270 detenidos en la provincia que atacaron –o intentaron hacerlo- violentamente a sus víctimas y fueron capturados.

“Ya tenemos entregados más de 1200 en toda la provincia. Ahora estamos por recibir 900 más”, indicó Daniel Passerini, ministro de Desarrollo Social de la Provincia.

“Vamos a estar cubriendo la demanda que tenemos”, consideró el funcionario.
En cuanto a las víctimas fatales, el Ministro señaló que en 2013 se produjeron 23 casos de femicidios, mientras que en 2014 esta cifra se redujo a 17.
“En ningún caso había denuncia previa”, lamentó Passerini.
Por ello, el Ministro informó que en caso de padecer un episodio de violencia física, psicológica o de extorsión económica, dirigirse rápidamente a la Dirección de Violencia Familiar (Av. Olmos 175 en la ciudad de Córdoba) para solicitar asistencia.
El Ministerio de Desarrollo Social además cuenta con una línea anónima que funciona las 24 horas, los 365 días del año, para efectuar denuncias o pedir ayuda: 0800-888-9898.

¿Cómo funciona el botón antipánico?

Una vez apretado el botón llega una señal al Centro de Monitoreo donde, mediante una llamada telefónica, se captura el sonido ambiente de lo que está ocurriendo y permite, con un sistema georeferencial, detectar dónde está sucediendo el hecho para enviar rápidamente a la Policía.

 

Imagen : Cba24n