Noticias Destacadas

En su Día Nacional de festejo ? 30 marzo

Bolivia :Trabajadoras asalariadas del hogar de Bolivia exigen la ratificación del Convenio 189 de la OIT

El 30 de marzo, Día Nacional de la Trabajadora Asalariada del Hogar, instituido por Ley en octubre del año pasado, la FENATRAHOB (Federación Nacional de las Trabajadoras del Hogar) se pronunció en una conferencia de prensa y en un mitín en la ciudad de La Paz, indicando que todavía hay mucho por hacer en el país para garantizar la vigencia de sus derechos. Participaron de estas actividades casi un centenar de sus representantes de todo el país, así como varias otras organizaciones e instituciones que apoyan sus demandas.

Recordemos que en junio de 2011 en Ginebra (Suiza) la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó el Convenio 189 ?Trabajo Decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos? con la finalidad de reconocer los derechos de millones de mujeres que realizan este trabajo en mínimas condiciones laborales, así como llamando a los Estados a promover políticas para la igualdad de derechos laborales de este sector con los de trabajadores en general.

El Convenio 189 se constituye en un marco normativo internacional favorable para este sector porque reconoce la libertad de asociarse en sindicatos y el reconocimiento a la negociación colectiva; la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, y del trabajo infantil, y de todas las formas de discriminación en el trabajo. Llama a los países a asegurar el derecho a la educación, a un entorno laboral seguro y saludable, a la seguridad social, al respeto a la privacidad y libertad en los momentos de descanso, protección contra el abuso y el acoso, así como a la protección de los derechos de las trabajadoras migrantes.

Desde 2003, en Bolivia las trabajadoras del hogar cuentan con la Ley Nº 2450 ?Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar? gracias a décadas de trabajo y presión hacia los gobiernos de turno del entonces Comité Impulsor conformado para la aprobación de esa ley. A pesar de este avance, en el país todavía existen muchos problemas en su aplicación, como el acceso al seguro de salud, la jubilación, vacaciones pagadas, la carga horaria más allá de las 8 horas, los bajos salarios, entre otros. El Ministerio de Trabajo y las inspectorías de trabajo a nivel departamental tienen un rol muy importante para ejercer control y garantizar la aplicación de estos derechos. Es necesario que la sociedad y el Estado reconozcan el trabajo diario que muchas mujeres (137.000 en Bolivia y 14 millones en América Latina), en su mayoría jóvenes migrantes del área rural, realizan para además de mejorar sus condiciones de vida, aportar significativamente al funcionamiento de la sociedad.

El domingo 1 de Abril, la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar y el Comité Impulsor para la aprobación del Convenio 189, organizaron una Feria Informativa en la Plaza San Francisco en La Paz desde las 9:00 am, donde las representantes de los sindicatos de este departamento expusieron los problemas que atraviesan así como sus propuestas. Además, se pudo apreciar el talento de grupos musicales como Amerindia y jóvenes de Hip Hop de El Alto como Alto Lima Rima y ENIEX.

COMITÉ IMPULSOR

FENATRAHOB

Central Obrera Boliviana

Fundación Solón

REMTE

Organización Internacional del Trabajo

AMUPEI

Gregoria Apaza

IIPS – Plataforma por el Trabajo Digno

FOS

CARE

DIAKONÍA

FES

CENAC

CIDEM

Coordinadora de la Mujer

ONU Mujeres

Capítulo Boliviano de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo

APDHL