Noticias Destacadas

Sólo hay 15 condenas

Bolivia reporta 115 feminicidios desde 2013

La Fiscalía General registró 115 asesinatos de mujeres por violencia machista desde marzo del 2013, pero solo 15 casos terminaron con una sentencia de condena, informó hoy esa institución.bolivia femicidios

El Fiscal General Ramiro Guerrero indicó en un comunicado que entre marzo y diciembre de 2013 se reportaron 25 casos, durante 2014 el número fue 62 y entre enero y mayo de este año se reportaron 28 de esos crímenes, sumando 115.

En marzo de 2013 se promulgó una ley de protección de mujeres ante a la violencia machista, que castiga el feminicidio con una pena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto. La norma, denominada Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, tipifica el feminicidio como el asesinato de una mujer por su condición de tal.

Las instituciones particulares defensoras de mujeres tienen cifras más elevadas de feminicidios en el país andino, pero elaboran sus estadísticas en base a reportes de prensa. Según el Programa ONU Mujeres, Bolivia es el país latinoamericano con el nivel más alto de violencia física en contra de las mujeres y el segundo después de Haití en violencia sexual.

 

Imagen : www.bolivia.com