Noticias Destacadas

Bolivia: Mujeres asumirán como alcaldesas

La Paz, mayo (SEMlac).- A fines de este mes asumirán sus cargos en Bolivia las 21 alcaldesas electas por voto ciudadano, que suponen 6,2 por ciento del total de representantes elegidos en los 337 municipios del país. De ellas, 16 pertenecen al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y las cinco restantes a la oposición.

Aunque aún es una cifra baja, existe un avance de 50 por ciento en relación con las elecciones municipales de 2004, puesto que las candidatas elegidas ese año para ocupar este alto cargo fueron solamente 14, tal como se aprecia en un informe de la agencia de noticias municipales Enlared, elaborado con estadísticas de la Corte Nacional Electoral de Bolivia.

De los nueve departamentos del país, La Paz es el de mayor número de alcaldesas electas (cinco de 21 postulantes), seguido por Santa Cruz y Pando, con tres cada uno.

En Oruro y Cobija fueron elegidas dos alcaldesas. En Cobija (Pando) la ganadora resultó Ana Lucía Reis, del Movimiento al Socialismo. Ella obtuvo 54 por ciento de los votos, mientras que en Oruro, Rocío Pimentel, del Movimiento sin Miedo, de la oposición, fue electa con 39 por ciento del voto ciudadano en la capital.

Las cinco alcaldesas paceñas representan el seis por ciento de los 85 municipios que hay en el departamento, resalta el documento de Enlared.

Los municipios de La Paz que contarán con una ejecutiva municipal, son: Santiago de Huata, Comanche, Pelechuco, Taraco y San Pedro de Tiquina. En la lista siguen Santa Cruz y Pando, con tres alcaldesas cada uno.

En Santa Cruz, las alcaldías de Fernández Alonso, Cuatro Cañadas y Ascensión de Guarayos estarán al mando femenino. Las tres alcaldesas constituyen 5,3 por ciento de los 56 municipios que existen en Santa Cruz.

Por otro lado, en Pando las alcaldesas elegidas están en Cobija, Puerto Rico y Nueva Esperanza. La cifra significa 20 por ciento del total departamental, ya que existen 15 municipios.

Beni, Cochabamba, Oruro y Potosí se llevan el tercer puesto. En Beni, de los 19 municipios, dos están encabezados por mujeres: Loreto y San Ramón.

Cochabamba ?con los municipios de Pasorapa y Toco? tiene a dos mujeres electas. Las dos alcaldías representan 4,2 por ciento del total de sus 47 municipios.

Por último, en el municipio de Yunchará del departamento de Tarija, la nueva alcaldesa es Gladys Valentina Alarcón Farfán; mientras que en el departamento de Chuquisaca Noemí Sara Echalar Aramayo, fue elegida en Camargo. Las nuevas autoridades electas asumirán sus cargos a finales de mes.