Bolivia: Documento de identidad validará diversidad sexual

La Paz, diciembre.- Travestis, transgéneros y transexuales firmaron, el pasado mes de noviembre, un convenio con las autoridades de la Dirección Nacional de Identificación Personal de la ciudad boliviana de La Paz para que, al momento de tramitar su documento nacional de identidad, se respete su imagen en la fotografía y de esta forma no exista discriminación.

Ahora no tendrán que cortarse el cabello, quitarse el maquillaje o vestir ropa masculina, como antes lo exigía la Dirección Nacional de Identificación Personal, dependiente de la Policía Nacional, para facilitar un documento de identificación.

La Defensora del Pueblo interina, Patricia Flores, argumentó en la prensa local que el objetivo del convenio es proporcionar un trato digno a este sector y, además, mejorar la imagen de la Policía.

Roberto o mejor llamada Roberta es travesti y, al conversar con SEMlac, explica que este instructivo es una conquista que puede permitir a la persona gay no temer a la hora de identificarse como tal.

“Yo siento que con esta conquista muchas personas travestis, transexuales y transgéneros vamos a poder salir en las fotos sin temor alguno y muy orgullosos de lo que somos”, comentó.

Además comparte que “es un tema difícil en la sociedad que un hombre luzca como una mujer y hay homofobia, pero con esta nueva resolución la gente abre más su pensamiento a las preferencias sexuales diferentes”.

Actualmente, la Organización de Travestis, Transgéneros y Transexuales Femeninas de Bolivia registró a 400 personas entre travestis, transgéneros y transexuales; y de éstas, el 80 por ciento renunció al derecho de una identificación por el mal trato, según publicó el diario boliviano La Razón.

Definitivamente, el respeto a la imagen, en la foto del documento de identidad, es una gran conquista de este sector de la sociedad, que en el futuro buscará que también se respete el nombre femenino que adquirieron al momento de elegir su identidad sexual.

Sin embargo, la duda que queda flotando es que este convenio es válido para los varones que quieren lucir como mujeres, pero aún no se sabe ni se dijo algo de las mujeres que adquirieron una imagen e identidad sexual masculina.