Noticias Destacadas

Femicidio

Berazategui: Hallan muerta a una adolescente en el parque Pereyra Iraola

El móvil del crimen fue un ataque sexual. El fiscal acusó al remisero como autor del hecho.parque iraola

Una adolescente de 17 años fue encontrada asesinada a golpes y puñaladas en el Parque Pereyra Iraola del partido bonaerense de Berazategui y por el femicidio detuvieron a un remisero que trasladó a la víctima la última noche que la vieron con vida, informaron este domingo fuentes policiales y judiciales.

Los pesquisas creen que si bien en el cadáver de la chica no se hallaron signos de abuso, el móvil del crimen fue un ataque sexual.

Según las fuentes, todo comenzó la mañana del viernes pasado, cuando cuidadores delParque Pereyra hallaron el cuerpo de una mujer oculto detrás de unos árboles, a la altura del kilómetro 38 de Camino General Belgrano, en dicho partido de la zona sur del conurbano.

Ante esta situación, los cuidadores alertaron al personal del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) de Berazategui que constató luego que se trataba del cadáver de una mujer joven, dijeron los informantes.

De acuerdo a los peritos forenses, la víctima presentaba golpes en la cabeza y varias puñaladas en torso y brazos, y junto al cuerpo se detectaron signos de que el mismo había sido arrastrado unos 20 metros hacia los árboles, por lo que todo apuntó a que el crimen había sido cometido en otro lugar, señalaron los voceros.

Además, los forenses que practicaron la autopsia estimaron la data de muerte en la madrugada del viernes y que la víctima no presentaba signos de abuso sexual, precisó a Télam una fuente judicial con acceso al expediente.

Tras el hallazgo del cuerpo, los pesquisas de la comisaría 3ra. de Berazategui realizaron distintas diligencias en procura de identificar a la víctima, entre ellas, el relevamiento de denuncias por averiguación de paradero de la zona.

Sin embargo, fue a partir de datos aportados por testigos que los investigadores localizaron a los padres de la chica que finalmente reconocieron el cadáver en la Morgue Judicial de Quilmes.

Según las fuentes, la víctima tenía 17 años y residía en el vecino partido de Florencio Vareladonde había sido vista con vida por última vez en las últimas horas del jueves pasado cuando se dirigía a la casa de su novio, adonde nunca llegó.

En base a los testimonios, la adolescente abordó un remís de una agencia a la que aparentemente nunca recurría y en el viaje hacia lo de su novio fue atacada por el conductor de ese vehículo, quien ayer fue detenido por pedido del fiscal de la causa, Carlos Riera, de laUnidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 5 de Berazategui.

El fiscal acusó al remisero como autor del “homicidio calificado por alevosía y violencia de género” y mañana lo indagará por esos delitos.

Los voceros indicaron que la principal hipótesis apunta a que el imputado se desvió hacia el parque donde detuvo el auto y atacó a la adolescente con fines sexuales afuera del vehículo, tras lo cual, una vez consumado el crimen, arrastró el cuerpo hasta detrás de los árboles donde finalmente lo hallaron.

En tanto, los pesquisas secuestraron el auto conducido por el remisero, el cual pertenecía a la agencia y no a él, del que los peritos de la Policía Científica levantaron rastros en busca de pistas sobre lo ocurrido.

Además, los investigadores procuraban esta tarde certificar si el acusado cuenta con antecedente penales ya que de acuerdo a las primeras averiguaciones el remisero presentaría entradas al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), añadieron los informantes.

Un caso de similares características ocurrió con Natalia Di Gallo (16), quien fue vista viva por última vez la noche del 28 de diciembre de 2003, cuando salió de su casa de la localidad de Bosques, partido de Florencio Varela, junto a Nicolás Gómez, por entonces de 19 años. Cuatro días después, el 1 de enero de 2004, Di Gallo fue encontrada asesinada y envuelta en bolsas de nailon en el Parque Pereyra Iraola.

 

Según los forenses, Natalia fue violada y murió por una “asfixia mixta” producida por la obstrucción de las fosas nasales y la boca, en combinación con una compresión torácica-abdominal. También se demostró que fue asesinada en otro sitio y luego depositada en el lugar del hallazgo.

Por el crimen se llevó a cabo en 2014 un juicio oral en el que Gómez fue condenado a 20 años de prisión como “partícipe necesario” a pesar de que el joven siempre se declaró inocente y sostuvo que él y la víctima estaban en el parque cuando un delincuente armado los asaltó, a él lo encerró en el baúl de su Renault 11 y a ella la raptó.

Pero durante el debate, cuatro testigos dijeron haber visto cómo la noche en la que desapareció Di Gallo varias personas pasaban violentamente a una chica desde el auto del ahora condenado a otro vehículo, en el cruce de la ruta provincial 36 y avenida Bosques.

Para la familia Di Gallo, Gómez actuó como “entregador” y los “verdaderos asesinos” de Natalia aun están libres. En la causa también estuvo imputado el remisero Feliciano Oejda (50), quien finalmente fue absuelto por falta de pruebas.

 

Imagen : ARG Noticias