Fue presentado ayer a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner

Barbagelata : el proyecto de reforma del Código Penal ” es producto del consenso”

La jurista, exdiputada nacional y miembro de la comisión que elaboró el proyecto de reforma del Código Penal, María Elena Barbagelata (FAP), aseguró hoy que el trabajo presentado ayer a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “es producto del consenso”.

comision-reforma-balcon-2

“Cada punto fue objeto de análisis”, explicó la abogada en el marco de una entrevista televisiva otorgada a CN23 en la que también afirmó que “algunos puntos suscitaron mayores controversias” pero que “en general se buscó el consenso”.

Tras referirse a los debates que se generaron al interior de la comisión, la dirigente socialista destacó la participación del juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, quien fue el encargado de presidirla y uno de los responsables de que se lograra “una versión armónica”.

“Es una experiencia que ha sido muy rica, muy interesante, que tiene raíz histórica”, sostuvo Barbagelata al referirse al trabajo de más de un año y medio de la comisión de reforma y agregó: “Cuando se hizo el Código (Penal) vigente fue de la misma manera, con aportes de una comisión plural, política. Funcionó como antecedente para elaboración y redacción del anteproyecto”.

La comisión de reforma del Código Penal estuvo integrada también por el ministro de Justicia, Julio Alak; el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini; el secretario de Justicia, Julián Álvarez; el excamarista León Arslanián; el diputado del PRO, Federico Pinedo; y el jurista radical Ricardo Gil Lavedra.

Barbagelata explicó que el trabajo logrado es producto de “reuniones casi semanales” que se desarrollaron a modos “de plenario”, lo que permitió que el anteproyecto “no fuera un ensamblaje de experticias” sino un “trabajo conjunto”.

La reforma “es un reclamo de los propios jueces pero también de los fiscales, los defensores y de la ciudadanía en general”, sostuvo la exdiputada y agregó: “Un cuerpo de esta magnitud, un código que está tan desestructurado, tan disperso, genera contradicciones, e incerteza. No hay peor que la falta de certeza en un código como el penal. Se juega la libertad de los ciudadanos”.

Durante la entrevista, la dirigente socialista explicó también que el proyecto de nuevo código incluye “la sistematización de delitos informáticos con minuciosidad” y explicó que “se han incorporado nuevos delitos relacionados con daños al medio ambiente” y a la violencia de género, a higiene y seguridad en el trabajo, entre otros.

“Se han incorporado también mayores precisiones en materia de violación. Se ha incorporado bastante perspectiva de género. Creo que va a ser vanguardia en el mundo”, analizó.

Imagen : www.comunicarigualdad.com.ar