Noticias Destacadas

Chile

Bachelet remarca diferencias con Matthei

La candidata presidencial de la oposición, Michelle Bachelet, remarcó hoy las diferencias con su principal rival en los comicios de noviembre, la representante del oficialismo Evelyn Matthei, pese ser ambas hijas de generales de la Fuerza Aérea.mathei-bachelet-655x348
  “Yo soy un poquito mayor que la candidata Matthei, yo era amiga y compañera de curso de su hermano mayor, de Fernando, y la verdad es que más allá de esas buenas amistades, nuestras vidas posteriores han sido muy diferentes”, destacó la ex presidenta.

“Ustedes saben la historia de mi padre, no apoyó nunca el golpe militar, cayó preso por eso, fue torturado y muerto en la cárcel”, recordó la ex secretaria de ONU Mujeres sobre el general Alberto Bachelet, entrevistada hoy por la red privada Chilevisión.

Su padre, en efecto, falleció en marzo de 1974 tras los apremios sufridos en la Academia de Guerra Aérea, que dirigía el entonces coronel Fernando Matthei, padre de Evelyn. El general Bachelet -junto a otros oficiales de la Fuerza Aérea de Chile (FACH)- fue enjuiciado por un Consejo de Guerra y acusado de traición a la patria por haberse negado a adherir al golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, que inició la cruenta dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-90).

Bachelet no obvió hoy estas diferencias y recordó ante las cámaras de televisión: “Yo con mi mamá salimos al exilio, hicimos todo lo posible porque volviera la democracia, y cuando yo volví a Chile trabajé siempre dedicada al servicio público, en ONG o en el Estado, así que con todo somos vidas diferentes”.

La ex mandataria y su madre también fueron torturadas tars ser detenidas en 1975 y llevadas a Villa Grimaldi, el más grande campo de concentración y centro de torturas por el cual pasaron la mayoría de los hoy desaparecidos. Tras su liberación, la joven estudiante de medicina y su madre partieron al exilio a la República Democrática Alemana.

    Por su parte, Evelyn Matthei estudió en Londres, donde su padre fue encargado aéreo hasta 1976, cuando fue designado Ministro de Salud. El padre de la actual candidata oficialista, en 1978 reemplazó en la Junta Militar de Gobierno al destituido general Gustavo Leigh, cuando 17 generales más antiguos se negaran a reemplazar al comandante en jefe. Evelyn Matthei regresó a Chile y estudió Ingeniería Comercial en la Universidad Católica. En 1988 se incorporó al partido de derecha Renovación Nacional, por el cual fue diputada, pero luego renunció para incorporarse a la Unión Demócrata Independiente. Fue electa senadora en 1998 hasta que en 2011 el actual presidente, Sebastián Piñera, la nombró Ministra del Trabajo, cargo en el cual estaba cuando reemplazó al renunciado candidato presidencial del oficialismo, Pablo Longueira.

“Mi padre era muy amigo del general (Fernando) Matthei y nos tocó coincidir en una ocasión en Antofagasta” en los años 50, recordó también hoy Bachelet. Bachelet, al peguntársele hoy si creía que el general Matthei tuvo participación en la muerte de su padre mientras fue director de la AGA, respondió: “Nuestra familia ya ha señalado un juicio a este respecto y recientemente el juez (Mario) Carroza, en base a la evidencia que él tuvo, no lo consideró responsable, y yo respeto las decisiones del juez. Siempre he respetado a la justicia”.

Por su parte, Angela Jeria, madre de Bachelet, declaró el año pasado: “Siempre el general Matthei ha sido amigo nuestro, lo estimo mucho y tengo la certeza de que él no estuvo en la Academia de Guerra en el tiempo en que mi marido estuvo ahí”, opinión que no comparten quienes estuvieron detenidos junto al general Bachelet. 

Imagen : Infolatam.com

2 comentarios

  1. Bachelet prefiere a Fidel y Matthei a Pinochet

  2. Una prefiere las dictaduras comunistas de Hoenecker y Fidel la otra a Pinochet