Noticias Destacadas

Chile

Bachelet asegura que las mujeres han sido clave en el progreso de América Latina

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró hoy que las mujeres “han sido un factor clave” para el crecimiento y el cambio que se está viviendo en América Latina, en una entrevista publicada en el diario italiano “La Stampa”.CONFERENCIA DE PRENSA DE LA PRESIDENTA ELECTA MICHELLE BACHELET

“América Latina está cambiando con ritmo acelerado no sólo en sus economías, sino sobre todo en sus culturas. Las mujeres han sido un factor clave para este cambio”, respondió Bachelet a la pregunta sobre que tres grandes países en Latinoamérica estén gobernados por mujeres (Chile, Argentina y Brasil).
Para la presidenta chilena, las mujeres en Latinoamérica “han combatido por la igualdad y han sido un factor de cambio de los puestos claves como en la educación, en el campo de la ciencia, en las pequeñas y medianas empresas…”.

“Es normal que este fenómeno se refleje en una mayor presencia en las altas esferas del Estado . Esto hay que reconocerlo y celebrarlo”, agregó.

No obstante, Bachelet hizo notar que aún falta una mayor representación de mujeres “en los partidos, en empresas privadas y en los parlamentos” para poder consentir que contribuyan “con su punto de vista a las decisiones importantes”.

Sobre la historia reciente de Chile, la presidenta explicó que en el país “en los últimos dos decenios los gobiernos democráticos han hecho grandes esfuerzos para hacer que la protección social sea un derecho efectivo”.

Bachelet aseguró que la protección social fue “el sello” de su primer mandato y que ahora “se está profundizando la cuestión”.

“Ha sido un proceso largo, pero hemos ido avanzando hasta donde los recursos fiscales han permitido de expandirnos”, añadió.

Respecto a la actualidad, Bachelet explicó que este año en Chile “se terminó el boom de las materias primas” y que “las capacidades fiscales han sido limitadas”, pero defendió que aún así su gobierno no ha recortado el gasto social y han aumentado los derechos.

Para Bachelet, “una sociedad de derechos efectivos para todos exige una política económica para el crecimiento y una política fiscal que promueva la sostenibilidad de los beneficios”.

La presidenta chilena y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, firmaron este viernes en Santiago de Chile acuerdos comerciales y de cooperación energética, con motivo de la visita oficial del líder italiano al país austral.

Renzi lleva a cabo una gira por América Latina y el Caribe que culminará el 29 de octubre y que lo llevará también a visitar Perú, Colombia y Cuba.

 

Imagen : www.info7.mx