Noticias Destacadas

Chile

Bachelet asegura que la región sigue con problemas de desigualdad y género

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró hoy que Latinoamérica sigue enfrentando retos por la “enorme brecha que divide nuestras sociedades”, la desigualdad y los obstáculos sobre los derechos de la mujeres.michelle-620x330

“La región sigue enfrentando retos. La desigualdad que persigue a nuestros países y el efecto que ello tiene en la dignidad y en las oportunidades de las personas es la mas evidente”, dijo Bachelet durante la inauguración de la primera sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que arrancó en Santiago, una cita de carácter extraordinario.

Asimismo, la mandataria destacó los obstáculos del reconocimiento que aún persiste en los derechos de las mujeres “y también el reconocimiento de las mujeres en la construcción de una sociedad más cohesionada”.

Bachelet destacó que en el pasado la CIDH “tuvo la capacidad nacional de las tareas de la superación de la pesada herencia de la dictaduras, empujando la necesidad de verdad y justicia frente a las graves violaciones y derechos cometidos”.

“Hoy la comisión ha avanzado hacia otros ámbitos en la extensión de la democracia que han permitido revelar con mucha mayor identidad”, aseveró Bachelet.

La comisión de la CIDH, invitada por Chile, se extenderá hasta el próximo 10 de junio, en la que se llevarán a cabo nueve audiencias públicas temáticas sobre derechos humanos en la región y en países determinados, exceptuando a Chile.

El presidente de la entidad, James Cavallaro, señaló en la misma ceremonia que “desde hace casi seis décadas la Comisión contribuye de manera decisiva a la consolidación de la democracia y la protección de los derechos humanos fundamentales en el continente”.

“En tal sentido cabe mencionar las cientos de vidas salvadas gracias al mecanismo de medidas cautelares, el acceso a la justicia de miles de víctimas de violaciones de derechos humanos, soluciones amistosas, visitas de observadores a países e informes sobre la situación de los DD.HH.”, añadió.

Cavallaro destacó una declaración emitida por el Gobierno de Chile, en la que reafirmó su compromiso con el sistema interamericano de protección de derechos humanos.

En tanto, el canciller Heraldo Muñoz, que también participó en la partida de este 158 período extraordinario de sesiones de la CIDH en Santiago, expresó que para Chile es un privilegio ser sede de estas sesiones, junto con agregar que para su país tiene un especial significado para este organismo.

“Fue en esta ciudad, acá en Santiago, donde se celebró la quinta reunión consultiva de Ministros de Asuntos Exteriores de la Organización de Estados Americanos, efectuada entre el 12 y 18 de agosto de 1959, oportunidad en la que se decidió la creación de esta Comisión”, afirmó Muñoz.

“La Comisión -dijo- ha sido crucial en el desarrollo de la protección, promoción y defensa de los derechos básicos de las personas en nuestro hemisferio”, enfatizó el jefe de la diplomacia chilena.

Destacó la relevancia de que la CIDH se reúna fuera de su sede, en Washington. “Estas sesiones permiten un diálogo necesario y constructivo, el que debe imperar entre las instancias internacionales, las autoridades nacionales y la sociedad civil”, acotó.

Las sesiones se realizaran en el Congreso chileno, en su sede de Santiago, en un encuentro que sumará reuniones abiertas y privadas.

De igual forma, en este periodo, por ser extraordinario, no habrá reuniones de trabajo de peticiones, casos o sobre medidas cautelares.

La Comisión Interamericana realiza varios periodos de sesiones al año en su sede.

Desde el 2066, se realizan tres reuniones anuales, generalmente en marzo, julio y octubre. Adicionalmente, puede celebrar periodos de sesiones fuera de la sede, a invitación de los Estados respectivos, como sucedió en Paraguay en 2007, en México en 2014 y ahora en Chile.

Imagen : radiouchile.cl