Noticias Destacadas

Chile

Bachelet asegura que la despenalización del aborto se concretará antes de fin de año

En una entrevista concedida al diario español El Pais, la mandataria hizo un balance de sus primeros 100 dias de gobierno y asegurò que la Nueva Mayorìa se mantendrà unida durante su mandato.Bachelet

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, confirmó que su Gobierno sigue estudiando cómo va a apoyar y promover la despenalización del aborto en Chile en tres casos específicos, lo que debería estar concretado durante el segundo semestre, tras el anuncio hecho por la Mandataria el pasado 21 de mayo durante su cuenta pública.

En entrevista con el diario español El País, la Jefa de Estado sostuvo que «en Chile esta discusión en el Parlamento se ha dado [durante otros mandatos]. Y hay una enorme cantidad de mociones parlamentarias en la Cámara y en el Senado. Estamos en la etapa de revisar todas esas mociones y mirar cuál vamos a apoyar, cómo vamos a apoyarla, de manera que podamos avanzar en la despenalización».

Al ser consultada para cuando debería estar aprobada la iniciativa, Bachelet aseguró que «va a ser durante el segundo semestre. Probablemente en los últimos meses del segundo semestre».

«Analizaremos la técnica legislativa, pero sí, (será) antes de fin de año», agregó la Mandataria.

Reforma tributaria y unidad de Nueva Mayoría

En la entrevista, Bachelet reconoció que sus primeros cien días al mando «fueron intensos», ya que había que «represtigiar la política».

«Yo tenía conciencia de que este Chile que quería resultados ya. Y, por lo tanto, que va a ser mucho más demandante para mí. Lo que importa, finalmente, es que uno hable con la verdad. Y si algo no resulta, explicarlo de cara al país. Fíjese: en todas las encuestas la gran mayoría de la gente apoya el que haya reformas. Y, sin embargo, un porcentaje importante cree que no lo vamos a lograr. Pero si volví de Nueva York fue porque decidí que si yo tenía un capital político que había ganado en mi anterior gestión, era para usarlo», sentenció la Mandataria.

Asimismo, recalcó que, pese a las diferencias que han aflorado los últimos días, «no me cabe la menor duda» que la  Nueva Mayoría se mantendrá unida. «Todos queremos terminar con la desigualdad. Y todos entendemos que la reforma de la educación es clave», sostuvo.

Sobre sus prioridades para este año, la Presidenta fue enfática: «Aprobar lo antes posible la reforma tributaria. Y avanzar con todos los proyectos de reforma educacional de manera que ojalá tuviéramos un nuevo marco legal para fines del 2015. Nosotros esperamos que la economía, que va en desaceleración, empiece lentamente a retomar su ritmo de crecimiento», dijo.

Imagen : www.latercera.com