Noticias Destacadas

Mar del Plata

Avruj: los casos de violencia neonazi “no son un problema de las víctimas, sino del Estado”

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación afirmó que los casos de violencia neonazi registrados en los últimos meses en Mar del Plata ” no son un problema de las víctimas, sino del Estado”. celebró la conformación de una Comisión de fiscales para investigar los hechos.avruj mar del plata

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, afirmó que los casos de violencia neonazi registrados en los últimos meses en Mar del Plata “no son un problema de las víctimas sino del Estado”, afirmó que se acercó a la ciudad balnearia para pedir a los funcionarios locales “un pronunciamiento político y un compromiso fuerte” y celebró la conformación de una comisión de fiscales creada para investigar los hechos.

“Estuvimos el lunes en Mar del Plata porque estábamos muy preocupados por el abandono de algunas causas de grupos neonazis identificados, con ataques y filiación probados a indigentes, judíos y a los colectivos gitano, boliviano y LGTB, que llevan más de dos años sin ningún movimiento”, señaló el funcionario en diálogo con Télam.

Avruj precisó que desde diciembre pasado se contabilizaron cuatro ataques, por lo que el gobierno se acercó “a hablar con el intendente (de General Pueyrredón, Carlos Arroyo) y funcionarios locales para pedirles un pronunciamiento político y un compromiso fuerte”.

“Nos presentamos en la fiscalía del doctor (Daniel) Adler como Estado y como denunciantes porque consideramos que era importante darle un impulso a estas causas”, manifestó, al tiempo que celebró la conformación de la comisión de fiscales que investigará los hechos de violencia que surjan de las denuncias.

Esta comisión fue creada para investigar el incremento de ataques neonazis que se produjeron en los últimos meses en Mar del Plata, informó ayer la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien precisó que el equipo estará integrado por los titulares de las fiscalías federales 1 y 2 de la ciudad costera, Laura Mazzaferri y Nicolás Czizik, respectivamente.

La titular del Ministerio Público resolvió además que las unidades fiscales especializadas en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y en Ciber-delincuencia (UFECI) colaboren, por considerar que pueden “contribuir a esclarecer algunos hechos de manera más rápida y eficaz”, consignó el sitio Fiscales.gob.ar.

Avruj celebró además la elevación a juicio oral de Carlos Gustavo Pampillón, dirigente ultranacionalista del Foro Nacional Patriótico (Fonapa), señalado como uno de los cabecillas de los ataques neonazis en Mar del Plata y acusado por los daños cometidos en el monumento de “Memoria, Verdad y Justicia” de la Base Naval y en el Centro de Residentes Bolivianos, donde además de pintar paredes los atacantes incendiaron parte de un portón.

“Nuestro compromiso es primero con las víctimas, no vamos a dejar pasar en ninguna ciudad del país situaciones como ésta porque producen contagio cuando la impunidad crece. Este no es un problema de las víctimas sino del Estado, y más aún cuando no está presente”, enfatizó el secretario de Derechos Humanos.

Avruj afirmó también que desde la Secretaría a su cargo se aportará “todo lo necesario para que se tomen las medidas correspondientes” y subrayó que “hay que hacer un trabajo muy fuerte de denuncia y actuación”.

“Estamos presentes y cada vez lo estaremos más. Celebramos que se haya escuchado la voz del Ejecutivo y llamamos a las víctimas a denunciar todo tipo de violencias”, concluyó.

Por su parte Adler, fiscal general ante la Cámara Federal de Mar del Plata, afirmó a Télam que “se están investigando casos y autores” involucrados en los recientes ataques neonazis y explicó que la comisión de fiscales creada a tal fin “coordinará y centralizará” la información que surja de las denuncias.

“El primer resultado que tenemos es la elevación a juicio oral del caso que involucra a (Carlos) Pampillón, pero en Mar del Plata se están tramitando además un sinnúmero de causas vinculadas a distintas situaciones de violencia que están en investigación, con la prudencia que se debe tener para que sean exitosas”, señaló.

Y completó: “Creemos que la formación de la comisión es una experiencia importante, y lo decimos en base a otras situaciones similares que nos dieron experiencias positivas”.

Asimismo, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y la Asociación de Defensores de la República Argentina (Adpra) repudiaron el viernes pasado en Mar del Plata los actos de violencia por odio racial y de género e inauguraron una oficina que recibirá denuncias y asistirá a las víctimas de este tipo de delitos.

Entre los grupos neonazis se destacan, además del Fonapa – organización ultranacionalista compuesta por al menos 31 personas que surgió en junio de 2011-, el Frente Skinhead Buenos Aires (Fsba), cuyo líder es Claudio “Kalaka” D’Arpino, y Bandera Negra, que toma su nombre como sátira del movimiento anarquista, cuyo líder es Alan Olea, activo miembro del Fonapa y yerno de Pampillón, según consignó un informe de la organización La Alameda.

 

Imagen : visavis.com.ar