Noticias Destacadas

CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Avanzan en normativas que contribuyen a la no violencia y a la promoción de los derechos de las mujeres

Diputad@s que integran los diferentes Bloques políticos recibieron este jueves a representantes de diversas organizaciones que trabajan sobre la problemática de las mujeres, en el marco del Día de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre, con el fin de visibilizar la problemática y las consecuencias de la violencia machista. El encuentro estuvo encabezado por el titular de la Cámara baja, Dr. Manuel Santiago Godoy.

Mujeres representantes de diferentes organizaciones sociales, académicas, periodistas y comunicadores que trabajan con problemáticas de género, diversidad sexual, derechos humanos, discriminación y educación se refirieron a la Ley nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales; como así también plantearon la necesidad urgente de normar las actuaciones judiciales para su cumplimiento en Salta.

Los legisladores informaron que en la sesión de la próxima semana está incluido en la labor parlamentaria el proyecto que se refiere a las temáticas planteadas, y desde los distintos bloques políticos acordaron apoyar la normativa; en tanto que en los próximos días los diputados realizarán un trabajo exhaustivo para lograr un dictamen consensuado.

Desde la Multisectorial de Mujeres de Salta sostuvieron que ?desde diversos sectores se viene trabajando para la implementación de políticas públicas, e incluso aportando conceptos y experiencias en virtud de la relativamente reciente visibilización de esta problemática y de su incorporación en la agenda pública?. Además, indicaron que ?es necesaria una mayor articulación que potencie la eficacia de las acciones y una decidida expresión en los destinos del dinero público, que guarden relación con la gravedad e importancia de la violencia de género?.

En este sentido, la Lic. Alicia Ramos, representante de la CONSAVIG en Salta, destacó el compromiso, acompañamiento de los legisladores en este sentido e instó a continuar trabajando para seguir avanzando en esta temática. Al respecto, Ramos planteó a los diputados los aportes que consideran necesarios para avanzar en materia de legislaciones, en donde destacó ?incluir en virtud del principio ?pro homine?, en ningún caso la presente adhesión a la Ley nacional 26.485 podrá ser interpretada como restricción o limitación a otras disposiciones normativas que prevean igual o mayor protección a la víctima de violencia de género?.

Asimismo, la referente de la CONSAVIG coincidió con la periodista Marta César, referente de Red PAR, en ?determinar un financiamiento que garantice la implementación de políticas públicas, ya que los niveles de violencia de género y femicidios, en particular en nuestra provincia, así lo demandan. Una alternativa sería establecer un porcentaje para partidas específicas en la ley de presupuesto y que se incremente en determinado período, tal como hicieran las leyes de financiamiento educativo de la nación y de salud mental en la provincia en su oportunidad?.

Por otra parte, los presentes plantearon la necesidad de trabajar las temáticas sociales de manera conjunta y coordinada con las universidades, investigadores, intendentes y coordinadores de programas nacionales que abordan dichas temáticas. Además, los legisladores y los referentes de las organizaciones de mujeres sostuvieron la necesidad de destinar financiamiento específico para elaborar y mantener campañas de comunicación audiovisual, radial y de difusión en general, a fin de concientizar a la población sobre los pasos a seguir ante situaciones de violencia, vulnerabilidad de derechos, discriminación, entre otros. Al respecto, la referente de la Universidad Nacional de Salta en la temática de Mujeres, Lic. Violeta Carrique, presidenta de la Comisión de la Mujer de la UNSa, indicó la posibilidad de generar concursos públicos para la selección de las campañas de comunicación, destacando la carrera de Comunicación Social de la UNSa y la formación del perfil de los futuros profesionales con una mirada crítica y en defensa de los derechos sociales.

Estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados Manuel Santiago Godoy (PJ); el presidente de la comisión de Legislación General; Mario Ángel (PJ), el presidente de la comisión de Derechos Humanos, Lucas Godoy (PJ); el presidente del Bloque Renovador, Cristóbal Cornejo; el presidente del Bloque Frente para la Victoria, Jesús Villa; el presidente del Bloque Memoria y Movilización Néstor Kirchner, Pablo Viel; el presidente del Bloque Partido Obrero, Claudio Del Plá; el presidente del Bloque Frente Salteño, Javier David; el presidente del Bloque Lealtad Popular, Guillermo Martinelli; la presidenta del Bloque Partido Propuesta Salteña, Virginia Cornejo; la presidenta del Bloque Frente Democrático, Liliana Mazzone. Representantes de diversas organizaciones sociales: Marta César de la Multisectorial de Mujeres y Red PAR; Lic. Alicia Ramos de la Multisectorial de Mujeres y CONSAVIG; Dra. Gabriela Gaspar de CLADEM; Matías Hessling del Observatorio para la promoción de los Derechos de la Diversidad Sexual; Lic. Violeta Carrique de la Comisión de la Mujer de la UNSa; Prof. Marisa Vázquez de la Multisectorial de Mujeres, Prof. Alfonsina Morales de FUNIF.