Avanzan cambios en la ley de trata de personas

Comenzó a debatirse en la comisión de justicia y asuntos penales de la cámara alta nacional. Avanzarán en una nueva definición de trata; el consentimiento no eximirá de responsabilidad a quien comenta el delito. También analizan la creación de una unidad de enlace para el seguimiento de este tema.

La comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado Nacional, que preside la salteña Sonia Escudero (Peronismo Federal), comenzó esta tarde con el tratamiento de diversas iniciativas para modificar la legislación vigente en materia de trata de personas.

En total son tres los proyectos bajo estudio: uno de autoría de los senadores Beatriz de Alperovich y Sergio Mansilla, para crear la Unidad de Enlace para el Seguimiento y Tratamiento de Temas Vinculados a la Trata y Tráfico de Personas; mientras que los dos restantes ?presentados por el radical Roy Nikisch y la formoseña Adriana Bortolozzi, proponen ?excluir el consentimiento de la víctima como causa eximente de responsabilidad penal, civil o administrativa para el que cometiere el delito?.

El encuentro contó con la presencia de expertos en la temática, principalmente referentes de organizaciones del tercer sector que trabajan desde hace tiempo con la problemática. Participaron: la Directora Ejecutiva de la Asociación Mujeres en Igualdad, Monique Thiteux Altchul; el director de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) Dr. Marcelo Colombo; la representante regional del Mercosur de la Coalición contra la trata de Mujeres en América Latina y moderadora de la Red No a la Trata, Sara Torres; la coordinadora del programa Esclavitud Cero de la fundación El Otro, Mercedes Assoratti; la directora de proyectos de la Fundación MAMA de Marita Verón ?que preside Susana Trimarco- Andrea Romero; el vicepresidente de la Fundación La Alameda, Mario Ganora, y la coordinadora de la Red Nacional Alto el Tráfico y la Trata (RATT), Viviana Caminos.

Al término del encuentro, la presidenta de la comisión Sonia Escudero advirtió que ?hay una gran coincidencia en cuanto a las modificaciones que necesita la ley de trata, aprobada hace pocos años. El ajuste más importante tiene que ver con la cuestión del consentimiento, que ha llevado a que haya una interpretación jurisprudencial terminó con la impunidad de algunas personas dedicadas a la trata en aquellos casos donde las víctimas eran mayores de edad, cuando hubieren dado ?supuestamente- su consentimiento?. En ese sentido, agregó que: ?La Argentina tiene una posición clara, de todo el arco político, de repudio a la trata, se trate de una persona mayor o menor de edad, por lo que el tipo penal no tiene que ser diferente. En caso que la víctima sea menor, deberá contemplarse como un agravante de la pena?.

La legisladora salteña señaló, por último que, ?el objetivo es avanzar en forma consensuada con la Cámara de Diputados ?donde el tema ya ha sido debatido en comisión el año pasado- para que sea más fácil alcanzar una sanción definitiva. Intentaremos, también, avanzar en la creación de un programa nacional para agilizar los sistemas de localización y búsqueda de las víctimas y para mejorar la asistencia por parte del Estado, apuntando hacia su emancipación, superando el simple asistencialismo?.

FOTO: aristotelizar.com