Noticias Destacadas

Avanza en el Senado Nacional un proyecto para terminar con la discriminación de los usuarios de gas del NOA

Fue esta tarde en el Senado Nacional, ante un pedido de la salteña Sonia Escudero. La legisladora consiguió que el oficialismo se comprometiera a tratarlo la próxima sesión, previo paso por las comisiones.

La senadora salteña Sonia Escudero (bloque justicialista 8 de octubre) logró que la Cámara alta nacional aprobara una preferencia para tratar en la próxima sesión su proyecto para modificar los umbrales de consumo de las provincias del NOA, y terminar de ese modo con la discriminación de la cual son hoy víctimas.

La iniciativa plantea el aumento de los umbrales de consumo de gas natural de los usuarios residenciales de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero llevándolos a los mismos valores que fueran establecidos por el ENARGAS para un amplio territorio del país, incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las provincias de Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santa Fe y gran parte de la provincia de Buenos Aires.

?La iniciativa, tiene por objeto corregir la inequidad producida por el actual esquema tarifario del servicio público de gas natural, el cual perjudica en forma grave e indiscriminada a las provincias del NOA?, señaló.

Para el caso de Salta, de aprobarse el proyecto, el umbral de consumo de los usuarios residenciales que hoy soportan importantes aumentos ?como consecuencia del Decreto 2067/08 para subsidiar la importación de gas- pasaría de los actuales 801 m3 por año a 1001, como se aplica a los hogares de gran parte de nuestro país.

Escudero recibió el apoyo en el recinto de sus pares jujeños Gerardo Morales y Guillermo Jenefes quienes resaltaron la urgencia del tema. No obstante, no pudieron con la intransigencia del jefe del bloque del PJ-FPV Miguel Pichetto a habilitar el tratamiento sobre tablas del proyecto, pero se comprometió a tratarlo ?con seriedad? en el ámbito de las comisiones en las próximas semanas.

La senadora salteña no sólo apeló al problema de desnutrición en la población infantil de su provincia, revelado por un matutino porteño en el día de ayer, al momento de reclamar el tratamiento de su proyecto, sino que, además, pidió a ?hacer un esfuerzo atento a que estamos en un momento crítico para la salud pública, con temperaturas muy rigurosas, en especial ahora que se registra una rápida propagación del virus de la gripe A en el país?.

Detalles del proyecto

En rigor, se trata del segundo proyecto presentado en los últimos meses por la senadora salteña Sonia Escudero en relación con las tarifas de gas. Preocupada por el esquema tarifario argentino, la legisladora advirtió serias inequidades y desigualdades en el establecimiento de los umbrales de consumo que definen las distintas categorías de usuarios de gas natural, que varían según la región geográfica de que se trate. En este sentido concluyó que ?se actuó en claro perjuicio de las provincias del NOA?, sostuvo la legisladora.

?En primer término, para fijar las categorías se tomó como parámetro de consumo de gas natural la temperatura media mensual, cuando en verdad son las temperaturas mínimas las que determinan la necesidad de una familia de consumir más o menos gas?, explicó la senadora.

?En efecto, si se hubiera utilizado el criterio de temperaturas mínimas, se hubiera comprobado que las provincias del NOA tienen registros más bajos que amplias regiones del país. En base a datos provistos por el Servicio Metereológico Nacional, la Ciudad de Salta tiene en los meses de junio y julio una temperatura mínima media de 3,5°. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la temperatura mínima media durante los mismos meses es más que el doble: 7,5°?, agregó.

?La comparación es aún extrema en regiones más elevadas como los Valles Calchaquíes, la Puna o San Antonio de los Cobres, donde la temperatura puede alcanzar los -25° en invierno y los fuertes vientos son una constante?, abundó en los fundamentos de su proyecto la senadora Escudero.

Otra crítica deslizada por la legisladora en su iniciativa apunta a que ?el actual esquema tarifario no incluye en su análisis las distintas realidades socioeconómicas que determinan la capacidad de pago de las familias. En las provincias del NOA es significativo el número de hogares con un nivel de ingresos muy inferior a la media nacional?.

En tal sentido, indicó que ?en base a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), un 21% de la población urbana de la región del NOA tiene ingresos por debajo de la línea de pobreza?.

?Tampoco se tuvo en cuenta que la provincia de Salta es el segundo mayor productor de gas natural de la Argentina. De los más de 6.000 millones de m3 de gas que se producen en Salta al año, sólo el 10% se consume en dicha provincia. Esto sumado a que, por política del Estado Nacional, el precio que se abona a la provincia de Salta es entre 4 y 5 veces inferior al precio internacional, por lo que ve agotadas sus reservas sin recibir la compensación correspondiente?, sostuvo, además.

?La conclusión es directa: aun cuando las provincias del NOA presentan niveles de pobreza más altos y temperaturas mínimas más severas que vastas regiones del país, la normativa vigente fija para el NOA los umbrales de consumo por categoría más bajos de la Argentina?, concluyó Escudero.

Y agregó: ?De esta manera, una familia que consume la misma cantidad de gas en la Ciudad Salta y en el Conurbano Bonaerense, por ejemplo, termina pagando mucho más en el primer caso, aun cuando se encuentre en una peor situación socioeconómica y viva en condiciones climáticas más adversas?.

Estas contradictorias desigualdades, sumadas al hecho de que la provincia de Salta es un importante productor nacional del fluido energético, denotan la injusticia de la situación, que castiga en forma desproporcionada a un distrito que debiera ser objeto de políticas diferenciadas tendientes a acortar la brecha.

En la convicción de que el presente proyecto permite corregir las deficiencias e injusticias estructurales del sistema tarifario de gas natural actualmente vigente, es que pido a las Señoras y a los Señores legisladores que me acompañen con su voto positivo.