Noticias Destacadas

Anuncio de la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas

Avanza en Chile la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas

Un total de 260 representantes de comunidades indígenas de la sureña Región de La Araucanía aprobaron la creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas, informó hoy el Ministerio de Desarrollo Social.mapuche4

El encuentro, en el que participaron representantes de 32 comunidades mapuches de la región, a 670 kilómetros de Santiago, enmarcó el término de un proceso de consulta previa a las comunidades indígenas, precisó el Ministerio en un comunicado.

Durante el encuentro los representantes y delegados de las comunidades plantearon diversas propuestas y aprobaron, además de la creación del Ministerio, la instauración del Consejo de Pueblos.

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, manifestó su satisfacción por el avance alcanzado y lo definió como “un hito y un trabajo ejemplar”, en el que “ha primado el diálogo y la paz para alcanzar acuerdos entre el Estado y las comunidades”.

“Aún hay mucho por avanzar, pero este es un paso significativo para recomponer las confianzas”, añadió.

La región de La Araucanía ha sido escenario desde hace décadas del llamado conflicto mapuche, originado en la reivindicación de tierras que consideran ancestrales por parte de comunidades indígenas, que actualmente están en manos de empresas agrícolas o forestales.

Varios comuneros, policías y agricultores han muerto en hechos de violencia ocurridos en la zona, donde varias decenas de indígenas han sido procesados y condenados por asaltos e incendios de vehículos, propiedades rurales y bosques.

“Estamos dando señales importantes y significativas, tal como lo comprometimos en el programa de Gobierno. Es una noticia que pone a La Araucanía en otra sintonía, contra quienes han señalado que el signo de esta región es la violencia”, destacó hoy la ministra de Desarrollo Social.

“Acá hay un signo contundente de que el pueblo mapuche es un pueblo de diálogo, de reflexión, que busca por métodos pacíficos que se respeten sus derechos”, añadió.

Informó además de que en los últimos días también concluyó la etapa de diálogo en las regiones de Maule, O’Higgins, en el centro de Chile, y de Magallanes, en el extremo austral del país.

“Son buenas noticias que reflejan el trabajo dedicado y serio que estamos llevando a cabo”, afirmó.

 

Imagen : www.elciudadano.cl