Noticias Destacadas

Avanza el proyecto de Ley Antidiscriminación en Chile

Representantes de la Cámara de Diputados y del Senado chileno alcanzaron un consenso sobre las modificaciones en torno al proyecto de Ley Antidiscrimnación que busca ser aprobado en aquel país.

Una Comisión mixta de Senadores y Diputados chilenos fue la encargada de consensuar sobre los 4 puntos en los que existían desacuerdos sobre la iniciativa.

Según organizaciones sociales, los primeros anuncios realizados por el Senado chileno sobre la Ley Antidiscriminación no respetaban el texto original propuesto para esa norma en 2005.

Este rechazo de las organizaciones y del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) de Chile propició el debate y las recientes modificaciones a la Ley.

Estos cambios señalan al Estado chileno como responsable de elaborar políticas publicas contra la discriminación.

Asimismo, la normativa deberá reflejar el aspecto de la prevención y no sólo el de la parte penal.

Otro de los cambios consensuados fue una modificación al Código Penal chileno donde se establece que la incitación al odio por razones de orientación sexual e identidad de género constituye un agravante en procesos penales.

Vale recordar que el pedido de sancionar una Ley Antidiscriminación cobró fuerza tras el asesinato de un joven chileno a manos de un grupo de supuestos neonazis, quienes lo atacaron por ser homosexual.

Este hecho ocurrido el pasado abril motivó el pedido de organismos internacionales y de organizaciones sociales para que se penalice la discriminación sexual.

Estas mismas entidades celebraron las modificaciones al proyecto de ley que ya se dirige a la Cámara Baja y Alta para luego llegar, antes de convertirse en ley, al Tribunal Constitucional chileno.