Noticias Destacadas

Avances en el Juicio y Castigo a los responsables de la violación de los derechos de las mujeres

La CONSAVIG celebra el avance en las causas judiciales emblemáticas en materia de femicidio y trata de personas con fines de explotación sexual.

Este año, y luego de diez años de espera, ha comenzado el juicio por el secuestro, por una red de trata con fines de explotación sexua,l de Marita Verón que se le sigue a trece imputados, y que el coraje de Susana Trimarco al incorporarse en ese mundo en búsqueda de su hija ayudó a desenmarañar y, principalmente, a rescatar a más de un centenar de víctimas.

El carácter de ?juicio histórico? no sólo debe ser destacado por el número de víctimas rescatadas, sino que la sanción de la ley de trata de personas en 2008, convierte a este delito en federal. Sin embargo, dado que este delito exige demostrar la falta de consentimiento para la situación de prostitución a las mayores de 18 años, justamente el caso de Marita, esperamos que los testimonios de las víctimas de este caso ayuden a modificar este requisito de modo de habilitar el juicio y castigo de los responsables de esta forma abrerrante de vulneración de derechos de las mujeres.

A dos años del femicidio de Wanda Taddei, el inicio del juicio contra el ex baterista de Callejeros Eduardo Vázquez por el delito de homicidio agravado no sólo por su condición de cónyuge de Wanda y por la utilización del fuego como modo de producción de la muerte significa un gran paso en la lucha contra la violencia machista. Desde la CONSAVIG estamos convencidas de la necesidad de que se legisle el femicidio no sólo como un delito contra la vida de la mujer sino un delito que afecta la igualdad, al estar basada su producción en la discriminación contra.