Tribunal superior de San Juan

Autorizan la primera adopción de una pareja del mismo sexo en Puerto Rico

El Tribunal Superior de San Juan autorizó hoy la primera adopción en Puerto Rico por parte de una pareja del mismo sexo que tuvo una niña a través de un proceso de inseminación artificial.adopcion puerto rico

La jueza Ladi Buono De Jesús atendió hoy la petición de una mujer que quería adoptar a la hija biológica de su pareja, también mujer, y decretó que la menor seguirá estando inscrita en el Registro Demográfico con los apellidos de ambas.

Esta era la segunda vez que esta misma pareja hacía este reclamo, puesto hace dos años ya lo intentó sin éxito, ya que por entonces se le dijo que sólo podría adoptarla si su madre biológica renunciaba a ser la madre legal de la menor.

La niña nació ya en el seno de ese núcleo familiar gracias a un proceso de inseminación artificial al que se sometió una de ellas.

El pasado julio también se empezó a admitir en la isla que las parejas del mismo sexo se casaran, gracias a una orden ejecutiva impulsada en junio por el gobernador Alejandro García Padilla.

El secretario del Departamento de Justicia, César Miranda, celebró lo que “representa una nueva conquista para los derechos civiles de los puertorriqueños”.

“Este caso ilustra la determinación y la voluntad de las madres de esta niña y es un reconocimiento a toda la lucha librada a través de la historia de los derechos humanos en Puerto Rico”, dijo en declaraciones escritas.

Además, esta decisión constituye, en su opinión, “un triunfo para el bienestar de los menores, quienes también tienen derecho a que se les reconozca como hijos de los padres y madres, independientemente de su sexo, que mediante adopción han decidido darles amor incondicional durante su proceso de crianza”.

“Más importante aún, este caso es prueba irrefutable de que al final, el amor derrota todo obstáculo que se atraviese en su camino. Hoy celebro el que Puerto Rico sea más habitable, más solidario y más valiente al reclamar sus derechos”, concluyó.

Imagen : www.2001.com.ve