Mendoza

Autor de resonantes delitos cayó preso por violencia de género

El líder de una banda protagonista de resonantes robos en cajeros automáticos fue detenido por la Policía mendocina luego de una denuncia por tentativa de homicidio realizada por su ex mujer.huevo

El arrestado, identificado como Darío Emiliano “El Huevo” Zuleta, se las había ingeniado para destrozar un cajero automático del Acceso Este, de donde huyó con cerca de 700.000 pesos y protagonizó otro atraco frustrado a un segundo cajero, esta vez en febrero pasado en La Barraca Mall de Guaymallén.

De ambos atracos logró fugarse sin que la policía le diera alcance, pero terminó cayendo preso por las denuncias de violencia de género contra su ex mujer, a quien intentó matar en dos oportunidades.

Con esta detención se logró descubrir una vinculación entre esta banda y la que lideró el secuestro extorsivo de una joven en la localidad de Maipú, señala hoy en su página web el diario UNO.

Según contó un empleado de la estación de servicio Red Mercosur de Tirasso y Acceso Este de Guaymallén la madrugada del 13 de diciembre pasado lo sorprendió una banda que llegó hasta allí en auto BMW y lo apuntó con armas largas.

Los delincuentes fueron directo al cajero automático y comenzaron a golpearlo con una maza, pero luego usaron explosivos para abrirlo, consiguiendo unos 700.000 pesos que contenía.

En la fuga se tirotearon con la policía y cuatro disparos impactaron en el móvil que los persiguió sin poder detenerlos.

Dos meses más tarde, el 20 de febrero, la misma banda intentó repetir su suerte con el cajero de La Barraca Mall.

Esta vez fueron cinco delincuentes que llegaron hasta el shopping en una camioneta Toyota Hilux y una vez cerca del cajero, lo ataron con sogas y cadenas e intentaron arrancarlo tirándolo con el vehículo.

Sin embargo, sólo lo arrastraron unos metros porque lo estrellaron contra una columna, pero la ruidosa maniobra alertó a ocasionales testigos que avisaron a la policía.

No obstante, cuando los efectivos llegaron, los ladrones ya estaban huyendo y al igual que en el caso anterior, cubrieron su fuga con disparos. Allí se logró establecer que la camioneta era robada.

Pese a que estaban detrás de esta banda, la policía logró identificar a uno de sus líderes cuando cruzaron información por las denuncias de tentativas de homicidio que había hecho una mujer asegurando que su ex pareja intentó matarla a tiros en Las Heras.

La víctima había expuesto en una oficina fiscal que su ex, Darío Emiliano Zuleta, alias “El Huevo”, primero tiroteó su casa, donde quedaron 20 vainas como prueba del ataque (esa agresión fue un día antes del fallido robo en La Barraca), y más tarde intentó matarla cuando la interceptó en plena calle.

Cotejando las vainas de ambos hechos con las que se dispararon en el robo del cajero y en el shopping de Guaymallén, confirmaron que se trataba de la misma persona, ya que su arma lo ubicaba en los distintos escenarios delictivos.

En la noche del jueves, en medio de un control policial de Perú y Pedro B. Palacios, los efectivos dieron con “El Huevo” Zuleta, quien fue imputado por la fiscal de Delitos Complejos Claudia Ríos y ya fue trasladado al penal.

Tras la detención de Zuleta, los investigadores descubrieron su vinculación con uno de los implicados en el secuestro extorsivo de una joven en Maipú, por quien se pagó cerca de un millón de pesos, en una causa en la que también están acusados tres policías de ese departamento.

En este caso, el implicado es el ya detenido Pablo Bustos, alias “Gordo”, quien estaría nombrado en algunas comunicaciones entre ambos.

A la causa de secuestro extorsivo, Bustos sumará ahora dos causas más por robo agravado con armas de fuego en poblado y en banda y se especula que habrán más detenciones.

 

Imagen : MDZ