Noticias Destacadas

II Encuentro de Estudios de Género y Feminismos, 4-6 mayo, Guatemala

Aura Cumes: El feminismo debe luchar contra las múltiples opresiones que enfrentamos las mujeres indígenas y afrodescendientes

Con el objetivo de hacer un balance crítico de los estudios de género y feminismos en la región mesoamericana, se convocó al II Encuentro de Estudios de Género y Feminismos que se realiza en Guatemala. Cerca de 400 mujeres académicas, activistas de grupos de mujeres y feministas han compartido este espacio de ebullición para nuevas ideas, pensamientos, análisis y propuestas desde el feminismo.

El programa del encuentro distribuyó los contenidos en ejes de temáticos, que a su vez han albergado diariamente múltiples mesas de trabajo y conferencias.

El congreso además de ser un escenario para compartir el resultado de proyectos e investigaciones es un lugar de encuentro y re-encuentro para feministas de la región. Así lo han manifestado varias participantes a través de los micrófonos de RIF: según Brenda Lorena Lataverri de un colectivo de comunicación guatemalteco, ?este encuentro es algo formidable, el poder ver y visualizar la cara de las mujeres, el cariño, la luchas y las similitudes entre nosotras es un gran aporte?.

Para Juanita Jiménez del Movimiento autónomo de Mujeres de Nicaragua (MAM) ?el evento nos permite hacer una parada y compartir distintos análisis y perspectivas de las mujeres en general, he estado en mesas de participación política y en la mesa de los análisis de género de las mujeres indígenas y eso nos da pistas de lo que no debemos hacer y nos pone en perspectiva distintos análisis basados en las realidades y prácticas concretas que se están dando en la región, es reconocer esas sabidurías y saberes que existen en mesoamérica?.

Ana Lucía Villareal de la Universidad de Costa Rica comentó que, ?me parece que ha sido un espacio muy rico en el que mas de 400 mujeres hemos participado, son 8 o 10 mesas con ponencias, yo creo que como mujeres estamos dándonos cuenta de cual es el lugar que la sociedad nos esta dando y decidir si lo queremos asumir o transformarlo?.

Descolonialismo o post colonialismo

Una de las mesas más concurridas durante este II Encuentro ha sido el de Feminismos Descoloniales o Pos-Coloniales, un espacio de discusión crítica sobre los análisis feministas de las relaciones de dominación o exclusión basados en sexo, raza, clase o sexualidad.

La antropóloga Aura Cumes, una de las moderadoras el eje de feminismo pos-colonial y descolonial, afirma que ?partiendo de varias premisas empíricas podemos afirmar que no es lo mismo el feminismo que se conforma como ideología política de las mujeres que han sido atravesadas por la exclusión de género, que las que han sido atravesadas por otras exclusiones. En el caso de las mujeres indígenas y negras han enfrentado una dominación múltiple no solo por ser mujeres sino además por su raza y su etnia. Estamos trabajando en la deconstrucción del racismo?.

Cumes se reconoce como una feminista que tiene posturas críticas hacia el feminismo, ella señala que uno de los desafíos del feminismo como movimiento radical emancipatorio, es que muchas veces se conecta solamente con la opresión de sexo y género ?yo planteo que las feministas y las indígenas tienen el conocimiento para entender otras formas de dominación y mi postura es luchar por cualquier tipo de dominación venga de donde venga y sobre todo la que venga de nosotras mismas?.

Según esta antropóloga las relaciones de poder no están atravesadas por una sola categoría y en ese sentido, el movimiento feminista debería ser también un movimiento anti racista, que considere más a las mujeres indígenas y negras no solo por su experiencia sino también su conocimiento.

El eje de pos-colonialismo y decolonialismo fue pensado como un espacio para que las investigadoras, académicas y feministas indígenas posicionen, compartan y debatan sus visiones con otras participantes.

Para una de las participantes de la mesa, Loreni Ramírez de la organización guatemalteca de mujeres Tierra Viva, ?como mujer afrodescendiente quisiera que se elimine la palabra negritud hacia nosotras, deberíamos dejar eso en la historia y en el feminismo…?

El II Encuentro de Estudios de Género y Feminismos hizo un reconocimiento al trabajo y los aportes de algunas ancestras feministas académicas, es por esto que todos los espacios físicos del encuentro se re-nombraron con los nombres de dichas académicas. Según la comisión organizadora ?es un reconocimiento a las mujeres que transgredieron el mandato patriarcal de ?obedecer y callar?; y, enfrentando prejuicios, normas morales y prácticas culturales abrieron, para otras, caminos para la creación, la investigación, la lectura y la escritura.