Noticias Destacadas

Salta

“Aún con paridad no se ha logrado burlar el patriarcado”

En diálogo con “La Freidora” la socióloga e historiadora Dora Barrancos reflexionó sobre la conformación de las listas de candidatos/as para las PASO en Salta, señalando que aún con paridad, “países como Costa Rica, Bolivia y Ecuador, no han conseguido burlar el patriarcado hegemónico”.untitled

Sobre esto enfatizó que son las mismas mujeres “las que tienen mucho para hacer”.

Cabe recordar que de 29 listas de candidatos/as a diputados/as, sólo dos son encabezadas por mujeres. Ante esto, la investigadora del CONICET consideró que lo ocurrido con el armado de las listas en nuestra provincia “es el clásico de la representación de las mujeres en un país que tiene cupo” y “esta cuestión puede resolverse con una ley de paridad para tener las mismas chances”.

“Casi siempre va a ser un varón el que encabece las listas. Esto revela el contexto de la significación política de las mujeres”, remarcó.

“Es muy difícil que se reconozca a una mujer en un primer lugar en las listas. Esto habla de los resabios patriarcales, de que aún es preferible que las mujeres estén en la retaguardia doméstica”, consideró.

Barrancos añadió que esta realidad no pudo superarse “aún con la cantidad de derechos formales que tenemos las mujeres porque se trata de un constructo cultural sólido y perverso. Hay que revisar los comportamientos. Las mujeres tienen que tener argumentación propia. Lo que define este tipo de cuestiones es el colectivo de mujeres políticas y es muy difícil pero hay que hacerlo”.

Manifestó además que hay un gerenciamiento que viene de la cultura patriarcal, apuntando que esto se va a resolver “sólo si los hombres van a participar en la vida doméstica” de manera igualitaria.

Fuente: La Freidora 88.1