Noticias Destacadas

Los bonos serán de mil quinientos pesos y se pagarán en abril y mayo

AUMENTAN LAS JUBILACIONES EN UN 8,07% Y HABRÁ DOS BONOS PARA LAS CATEGORÍAS MÁS BAJAS

Los bonos que se entregarán serán de 1.500 pesos.

 

Las jubilaciones y pensiones aumentarán 8,07% a partir de marzo, de acuerdo con el calendario de pagos de prestaciones previsionales correspondientes a ese mes, abril y mayo, que estableció oficialmente hoy la ANSeS.

En consecuencia, el haber jubilatorio mínimo será de de 20.572 pesos y el máximo, de 138.430 pesos, según se desprende de la Resolución 49/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial (BO).

Además, se otorgarán dos bonos de 1.500 pesos cada uno en abril y en mayo próximos, con el objetivo de intentar «ganarle» a la inflación, mientras la suba de marzo abarcará también a quienes cobran pensiones no contributivas, AUH y asignación por hijo.

«Por decisión del Gobierno nacional, al aumento del 8,07 por ciento que se desprende de la fórmula de movilidad para el mes de marzo, se sumarán dos bonos de 1.500 pesos para todos los jubilados y pensionados con ingresos de hasta 30.856 pesos», informó este viernes por la noche la ANSeS.

«Estos bonos se otorgarán en los meses de abril y mayo de este año. De esta forma, el haber mínimo, que en el mes de marzo será de 20.571 pesos, pasará a ser de 22.071 pesos en los meses de abril y mayo. Así, al considerar el aumento por movilidad y los bonos una jubilación mínima aumentará un 16 por ciento, ganándole claramente a la inflación del trimestre», agregó le organismo estatal, en un comunicado de prensa.
Indicó la ANSeS que «a partir del 1° de marzo, el aumento de las jubilaciones, pensiones y asignaciones será de 8,07 por ciento. De esta manera, la jubilación mínima subirá a 20.571 pesos y la jubilación máxima ascenderá 138.426 pesos».

«En tanto, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) ascenderá a 16.457 pesos, sin incluir los dos bonos».

«Éste es el primer incremento que se realizará bajo la Ley 27.609 de Movilidad Jubilatoria y alcanzará a 8,3 millones de jubilaciones y pensiones y 9,6 millones de asignaciones (Asignación Universal por Hijo –AUH–, Asignaciones Familiares – AAFF–, Asignación Universal por Embarazo –AUE-, entre otras)», resaltó el organismo que preside Fernanda Raverta.

Destacó la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) que «con la anterior ley, el aumento de marzo hubiese sido de 7,18 por ciento».

A través del texto oficial publicado en el BO, se aprobaron los calendarios de pago de las Prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) para las emisiones correspondientes a marzo, abril y mayo próximos.

«Las condiciones financieras vigentes para atender las obligaciones previsionales, permiten establecer el esquema de pago en 20 grupos», resaltó la ANSeS.

Los calendarios publicados este viernes disponen que los beneficiarios de pensiones no contributivas estarán divididos en cinco grupos: el primero, con documentos terminados en 0 y 1, cobrarán a partir del 1 de marzo de 2021; el segundo grupo, con documentos terminados en 2 y 3, a partir del 2 de marzo de 2021 y el tercero -cuyos documentos terminen en 4 y 5- a partir del 3 de marzo.

En tanto, el grupo 4 con documentos terminados en 6 y 7, cobrarán a partir del 4 marzo de 2021 y el grupo 5, con documentos 8 y 9, a partir del 5 de marzo.

La fórmula de movilidad jubilatoria aprobada por el Congreso a fines de 2020, contempla la variación interanual que tuvo en un trimestre la recaudación de impuestos y la evolución trimestral de los salarios.