Noticias Destacadas

Aumentan las consultas de los inmigrantes por sus derechos

Según informa Europa Press, en el primer trimestre de 2010 han aumentado las consultas de los inmigrantes. La Oficina de Derechos del Inmigrante (ODI), que se inauguró en septiembre de 2009 y depende del área de Relaciones Institucionales de la Fundación DeSevilla en su memoria de actividades detalla el crecimiento del número de consultas que emplean este operativo municipal. De acuerdo con los datos del documento, la subida se debe a la consolidación del contacto establecido por esta oficina con 77 asociaciones de migrantes y más de 200 particulares.

Asimismo, el perfil de los usuarios es mayoritariamente masculino ?con 60 por ciento frente al 40 por ciento de mujeres? y provienen de hasta 26 países distintos, aunque predomina la población andina, especialmente boliviana.

En este contexto, la principal demanda se ha centrado en el asesoramiento laboral: aproximadamente un 90 por ciento de los usuarios se encontraba en situación de desempleo. En la ODI se le ha prestado asesoramiento para la elaboración de currículum y se les ha ayudado en la tramitación para la solicitud de desempleo, para pedir la inscripción en escuelas taller y talleres de empleo, además de remitirles a otros dispositivos específicos, como las oficinas municipales de Andalucía Orienta o los Agentes Locales de Promoción de Empleo de Sevilla (Alpes). Otro capítulo muy demandado por los usuarios de la ODI es el de la formación, en el que se les ha proporcionado información sobre cursos de Formación Profesional, con vistas a la inserción laboral, especialmente los organizados por la delegación de Relaciones Institucionales.