Noticias Destacadas

Informe

Aumentan denuncias de agresión sexual en academias de EEUU

Las denuncias de abusos sexuales en las tres academias militares de Estados Unidos aumentaron más de 50% durante el ciclo escolar 2014-15 y las quejas por acoso sexual también se incrementaron, de acuerdo con documentos revisados por The Associated Press.EEUU_ACADEMIAS_MILITARES_ABUSOS_SPANWX101

Un alto funcionario de defensa indicó que los fuertes aumentos se debieron en gran medida a la disposición creciente de los cadetes a presentar denuncias y a los programas extendidos de concientización que en los últimos años han incluido capacitación, videos y sesiones informativas tanto para cadetes como para oficiales. Los programas se han enfocado en que las víctimas conozcan mejor el proceso de denuncia y se sientan más cómodos al buscar ayuda.

Pero el fuerte aumento causó preguntas inquietantes sobre si aumentaron las agresiones delictivas y acosos o si los números reflejan una creciente voluntad de las víctimas de exponer su caso.

De acuerdo con documentos de denuncias revisados por AP, se reportaron 91 abusos sexuales en el último año escolar en la Academia Naval de Estados Unidos en Annapolis, Maryland, la Academia Militar de Estados Unidos en West Point, Nueva York, y la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Colorado, comparado con 59 durante el ciclo escolar del 2013-14.

Las denuncias de abusos aumentaron en las tres academias, pero el número casi se duplicó en la Academia de la Fuerza Aérea al pasar de 25 a 49.

Al mismo tiempo, el número de quejas por acoso sexual aumentó en un 40%, con un total de 28 durante el último año escolar. De acuerdo con los documentos, la mayoría de las quejas por acoso fueron en la Academia Naval, con 13.

Los altos funcionarios de defensa dicen que una recomendación clave para este año es que las academias otorguen mayor importancia a la capacitación y prevención de acoso sexual, ya que con frecuencia el acoso lleva a una agresión.

Una encuesta anónima de estudiantes de la academia militar durante el año escolar 2013-14 demostró que menos estudiantes dicen haber experimentado contacto sexual indeseado que en años pasados. El contacto indeseado va desde contacto indebido, hasta violación. Las encuestas se realizan cada dos años, así que no hubo una que acompañara el reporte más reciente.

Los funcionarios dicen que una mayor capacitación y educación para prevenir el abuso sexual ha provocado que más estudiantes denuncien las agresiones que sucedieron antes de ingresar a las academias. De los 91 reportes durante el último ciclo escolar, ocho fueron agresiones que sucedieron antes de que los estudiantes ingresaran al servicio militar.

Imagen :AP