Noticias Destacadas

Córdoba

Aumentan casos de niñxs desnutridxs en el sur de Córdoba

Un relevamiento de una ONG apunta que prácticamente se han duplicado lxs menores con bajo peso en ese sector de la ciudad.desnutridos cordoba

En la zona sur de la ciudad de Córdoba ha aumentado severamente la cantidad de casos de desnutrición infantil.

Así lo refleja un informe publicado por el diario Día a Día, con datos provistos por una ONG que trabaja sobre la problemática desde hace años y tiene su sede en Villa El Libertador, el barrio más populoso de la capital provincial.

Se trata del Centro Comunitario de Atención y Prevención en Desnutrición Infantil (Capredi), que asegura que durante 2016 ha recibido a 27 menores, de hasta cinco años, con un peso menor al aconsejado. El año pasado, la cantidad de casos registrados fue de 15.

“Este año hemos tenido un aumento de la demanda de familias con niños con algún grado de desnutrición. Estamos casi duplicando la cantidad de niños respecto del año pasado”, indicó a Nuestra RadioRoberto Romeira, titular de la ONG.

Aunque destaca que tales datos no permiten extender una conclusión a zonas geográficas más extensas, Romeira destaca que muchos de los casos que atienden llegan derivados de centros de salud cercanos.

“La desnutrición trae serias consecuencias. Ese niño afectado, en un futuro no tendrá las mismas posibilidades, ni educativas ni económicas ni laborales que un niño en condiciones normales”, indicó el especialista, en diálogo con el programa El Periodístico.

Los niños que acuden a Capredi cuentan con una atención interdisciplinaria. No obstante, ese trabajo no suple la atención médica integral que deben recibir de parte de instituciones del Estado. “No suplimos al Estado en su rol de gestor de políticas para la salud de la población”, destaca

Leche

Los pequeños con bajo peso padecen diversas carencias alimenticias. Pocas tan decisivas como la dificultad para acceder a la leche.

“A la mayoría de los niños que están en nuestros programas les cuesta el acceso a los alimentos. Ese es un aspecto, que es muy importante. La leche, para las familias nuestras, es casi inaccesible. En el programa muchos toman leche en polvo, pero tengamos en cuenta que una caja de leche está costando entre 70 y 80 pesos. Nosotros hacemos todo lo posible porque esos niños tengan su leche, pero dependemos de gente que hace donaciones. Y tampoco es tanto lo que recibimos”, precisó Romeira.

 

Imagen : cba24n