Noticias Destacadas

Salta

AUMENTA LA REPRESIÓN Y LA CENSURA CONTRA LA PRENSA

La periodista Teresita Frías habló sobre el accionar represivo del que fue víctima cuando intentaba cubrir la convocatoria realizada para exigir la sanción del cupo laboral trans en Metán.

Imagen : Teresita Frías

“No pasaron ni 15 minutos y llegó un móvil de la policía con todo un operativo desplegado, se bajan los tres uniformados, uno de ellos tenía una itaka larga y nos piden que nos retiremos, a lo que respondí que soy periodista y que estaba en total ejercicio de mi labor”, contó Frías y dijo que la policía adujo que recibieron múltiples llamadas de vecinos y vecinas por disturbios.

Luego de discutir con los miembros de la fuerza policial, puesto que no había disturbio ni se estaban violando los protocolos establecidos hasta que los uniformados desistieron de la acción. Aun así, la periodista decidió ir hasta la comisaría a dar cuentas de la situación.

Imagen : Teresita Frías

Mordaza para la prensa como política de Estado

 Frías aseguró que desde que asumió el nuevo gobierno se tomaron medidas que limitan el libre ejercicio de su profesión, como la exigencia de credenciales que antes no se hacía.

Explicó que el intento de censura contra los medios independientes no se circunscribe a Metán, ya que el periodista Pedro Hinojosa fue amenazado a punta de pistola por gente del intendente saencista de El Quebrachal, “Roly” Rojas, lo que llevó a que Hinojosa deje de ejercer el periodismo.

También citó las cartas documento que se emitieron contra Carlos Siles, de Apolinario Saravia y Pedro Ríos, de El Quebrachal, por parte de los intendentes.

Mencionó a Ivana Castillo y Martín González en Rosario de la Frontera y aseguró que “son sumamente perseguidos por el poder político que hoy está en Rosario de la Frontera”.

Video de la periodista Teresita Frías, que no pudo concluir en el instante,por órdenes de la policía de Metán.

La represión nuestra de cada día

En mayo sucedieron dos casos, en dos fines de semana, en la comunidad wichi. Esto llevó a que el INAI tome cartas en el asunto. “En ese momento la policía arremetió fuertemente contra el barrio de la comunidad de San José de Metán”, contó Frías.

“Hubo también un caso, en este último tiempo, donde destruyeron las grutas de los santos populares”, comentó y añadió: “Siempre van contra el sector popular”.

Según Frías, el jefe de la policía de San José de Metán, Lisandro Cejas Iriarte, adujo que ese lugar “incentiva a la juventud a pergeñar los delitos”.

Violencia institucional

La periodista afirmó que la violencia no sólo viene de la mano de las fuerzas policiales sino también de instituciones políticas y recordó lo ocurrido con la concejala Nancy Figueroa, que llevó al diputado Héctor Chibán a manifestarse en la Cámara Baja.

“Esta edila lo que pedía eran rendiciones de cuentas al ejecutivo municipal por el mal manejo del COE en la ciudad de Metán”, explicó Frías y expuso que esto derivó en que el concejal Marcelo Cuniberti, perteneciente a la ultraderecha peronista, Nancy Jaime, del Frente de Todos, iniciaran un ataque desmedido en plena sesión.

A todo esto, Frías sumó el caso de la concejala por el Frente de Todos Anabela Sánchez, quien decidió retirarse del bloque por lo que comenzó a sufrir persecuciones de parte del presidente del Concejo Deliberante.

“Lo del miércoles fue muy fuerte porque ellos (El bloque del Frente de Todos) no estaban de acuerdo con que se presente el proyecto del cupo laboral trans en conjunto con la concejala de la Unión Cívica Radical. A la mañana, antes de ir al Concejo Deliberante ella (Anabela Sánchez) encuentra su auto rayado, con carteles pegados en el auto que decían “traidora””, dijo Frías.

NdR:El mismo día, en que Teresita Frías,era entrevistada por FM Noticias,el Concejo Deliberante de Metán,aprobó el cupo Laboral Trans.Un enorme triunfo de las luchas de lxs militantxs trans del lugar,de Janet Ruiz,de Mary Robles de ATTTA Salta y Pía Ceballos de Mujeres Trans Argentina.Lucha que fué acompañada y visibilizada por el periodismo inclusivo y comprometido de Metán,como el que ejerce Teresita Frías.