Noticias Destacadas

Atención primaria de la salud: mejor prevenir que curar

Horacio Cabrera, quien se desempeña en el Hospital Simplemente Evita de González Catán y el Hospital Ángel Marzetti de Cañuelas cree, como los grandes pensadores de la medicina en Argentina, que el hospital debe salir a la sociedad antes que la sociedad llegue al hospital con enfermedades absolutamente prevenibles.

Médico clínico, cardiólogo, médico de familia, especialista en terapia intensiva, médico sanitarista, Presidente de Docencia e Investigación del nosocomio de González Catán, el doctor Cabrera quien preside la Unión Cívica Radical de Cañuelas, posee una amplia experiencia y especial sensibilidad para analizar el rol de la mujer en el cuidado de su salud y la salud de la familia.

-Junto al grupo que trabaja conmigo, estamos convencidos que, en la medida que sigamos realizando hospitales de alta complejidad no vamos a terminar con el problema de fondo. Creo que en realidad es la expresión de que hemos hecho mal las cosas durante muchos años. Hoy es muy difícil que la gente vaya a hacer medicina preventiva al hospital, yo creo que la atención primaria de la salud ya no tiene que estar en los hospitales, sino que el hospital tiene que salir hacia la sociedad a hacer esa atención primaria de la salud Y esto no es una cosa caprichosa. Cuando uno ve- según estadísticas oficiales- la mayor cantidad de enfermedades que tenemos en el país, la mayor causa de muerte en nuestro país son todas causas totalmente prevenibles. Yo diría que la principal causa es el accidente de auto en la vía pública, la segunda causa es la patología cardiovascular, también tenemos la epidemia de diabetes tipo dos y son todas causas que son prevenibles y las que no, totalmente manejables. Hoy no tendríamos que tener tanta gente que se muera de esas enfermedades y eso sucede porque falta totalmente la atención primaria de la salud o , como ya decía Carrillo hace muchos años, en la medida que nos sigamos poniendo contentos porque se hacen hospitales de alta complejidad es porque en algún lado del sanitarismo estamos haciendo mal las cosas.

– Si ahora hay mayor difusión de los daños en muchos casos prevenibles como los accidentes de tránsito , también en el caso de los diabéticos donde la alimentación es uno de los pilares , la hipertensión , a pesar de las campañas que no sabemos si serán tan intensas porque no se interioriza esto en la población?

– Tiene varios aspectos. Primero que tendrían que ser las 4 cinco causas de mayor morbi mortalidad , tendría que hacerse un programa de prevención y no solamente una campaña, un programa donde uno se imponga metas a diez o a quince años para comenzar a obtener este resultado, segundo que no se puede aplicar la misma medida en todo el país, esto tiene que estar regionalizado porque los problemas son diferentes en distintas provincias e inclusive en distintas áreas de una misma provincia. Entonces, en la medida que no se logre descentralizar esa cuestión y tomar como una cuestión de estado por lo menos las cuatro o cinco patologías prevalentes que causan mayor cantidad de muertes, realmente es muy difícil sino queda como esfuerzos aislados que llevan mucho tiempo poder llevarlo a la práctica y ver resultados . Y en esto uno no puede hacer campañas porque las campañas son de corto tiempo, comienzan y terminan y no tienen demasiados resultados y en este problema que es tan grave y que tiene una cuestión económica importante uno tendría que tener un programa de acción a largo tiempo y que no se modifique con las distintas alternancias democráticas.

– Como es posible llevar a la práctica- porque una cosa es la teoría y otra la praxis- estas medidas que soñaron los grandes pensadores de la salud como Carillo, Oñativia, Floreal Ferrara con tan pocos recursos humanos?

– Lo ideal sería un médico/a por cada 1000 pobladores. No tenemos tantos médico/as ni las camas necesarias para la población dada, pero de todas maneras eso tiene que empezar a ser una masa crítica en los que por ahí tenemos responsabilidades políticas o los que tenemos la posibilidad de opinar, llevar la discusión al Congreso para poder hacer leyes adecuadas y programas adecuados para que esto siga adelante. Sin ir más lejos el año pasado perdió estado parlamentario una ley de enfermería que se acercaba a un programa serio de lo que iba a ser la formación de enfermeros/as profesionales evidentemente no hubo mucha gente a la que le interesó. Nosotros estamos luchando para que vuelva a ser tema de debate y si uno no hace una masa crítica de eso es muy difícil que pueda llevarse a cabo, por eso trato de hablarlo en los medios que puedo de expresarlo en los distintos ámbitos.

– Cuáles son las principales enfermedades que afectan a las mujeres en esa zona en relación a su situación social?

Uno de lo problemas más importantes en las zonas de bajos recursos son los abortos con consecuencias de mortalidad que afectan a la madre. Los abortos clandestinos lamentablemente, han estado en el tapete y van a seguir estando por las consecuencias terribles que traen. Es devastador cuando a uno se le muere una paciente joven, una mujer joven por un aborto, la verdad es que siento una impotencia terrible porque es algo que no tendría que suceder.

-En general te llegan todas a vos porque haces terapia intensiva?

-Y sí, lamentablemente, a mí me toca esa parte Ese es uno de los temas que tenemos pendientes con la sociedad. Yo creo que eso requiere de un debate sin mezquindades, requiere de un debate franco .Podemos o no, estar de acuerdo , cada uno lo verá desde su sector, yo creo que desde el punto de vista médico es inconcebible que se sigan muriendo mujeres de esa forma, es muy triste. Después hay grados de desnutrición muy grandes, el grado de la patología prevalente que va acompañado de la mala instrucción, va acompañado de la mala alimentación, como son los trastornos cardiovasculares, la diabetes tipo 2 son enfermedades que tienen que ver mucho con la pobreza y que son muy sencillas de prevenir, pero para poder prevenir tenemos que salir del hospital, y estar más cerca de la gente , es muy difícil prevenir desde adentro de un hospital.

-Haciendo prevención, el estado también ahorraría- si queremos hablarlo en términos económicos- millones de pesos, porque es mucho más fácil mantener medianamente sana a la población que tener este tipo de tratamientos de alta complejidad o adaptar los centros médicos para este tipo de situaciones.

-La reducción del costo en salud es altísimo, es muchísimo lo que se ahorra, lo que pasa es que hay que regionalizar la salud y el costo es mucho menor. Incluso desde los sectores del capitalismo tienen que entender que la mejor herramientas que tiene el capital es el ser humano incluso visto desde esa óptica, o sea uno lo vea desde donde lo vea, desde el estado, desde el privado de donde sea, es altamente beneficioso invertir en la atención primaria de la salud, inclusive, una deuda ética que tenemos con eso.

-Hay algún tipo de intento para llevar a cabo lo que estás planteando, que por otro lado, ya fue planteado mucho tiempo atrás ?

– No hay intentos concretos, pero si hay muchos intentos aislados de todos los que estamos convencidos de esto para que esto en algún momento haga masa crítica y se pueda presentar en el Congreso. Creo que lo primero que tenemos que hacer es convencer a la gente, convencer a todo el mundo, lo que hay que hacer una vez que se haga esa masa crítica y todos tengamos un objetivo en común, podemos ser muchos los que vayamos a pedir a que se debatan estos temas. Esto llevará mucho tiempo, pero es importante que se empiece a hablar Cada vez hay más gente que lo está hablando. Hoy se habla en la currícula de la formación, hace 30 años atrás a los que nos estábamos formando nadie nos hablaba de estos temas., hoy cada vez hay más cursos de gestión, hay más cursos de epidemiología , lo que sucede es que va a llevar mucho tiempo que se haga una masa crítica de este tema.

-Otro de las temas es la inequidad que significa que las mujeres en todas partes del país deban ser responsables de la salud de la familia. ¿Esto lo ves en el hospital?

-Prácticamente es una responsabilidad que le cabe a la mujer en el núcleo familiar, es como que el hombre le ha delegado esa función y no viene con el chico al hospital a ponerle la vacuna , a controlarle su peso o a lo que fuere, la que viene es la mujer y eso también requiere un cambio de cultura que va a llevar muchísimo tiempo, eso creo que estamos más lejos aún o un poco vendrá de la mano si nosotros logramos salir del hospital para hacer prevención y poder educar al respecto, yo creo que ese cambio se puede llegar a producir, pero hoy lo veo más lejos culturalmente. Las mujeres se ocupan de la salud de sus hijos/as, madres, padres, parejas, suegros/as En líneas generales le toca a la mujer. Es algo que va costar cambiar, la responsabilidad es de todos/as

– Qué otro tipo de patologías sufren las mujeres, sobre todo las mujeres pobres que se atienden en esos hospitales?

-Aparte de la agresión familiar que es muy frecuente, la agresión por parte de la pareja, con lesiones que envían a las mujeres al hospital después de varias veces .El hecho del abandono social de su hogar. Por ahí el marido no provee dinero a la casa, no la deja trabajar o no puede trabajar, pero por otro lado no tiene los recursos adecuados para poder subsistir. Entonces, se le hace muy difícil, no tiene las cosas mínimas para poder vivir. Creo que tiene que ver con algo cultural, porque eso se ve, en general, mucho más en las clases pobres. El flagelo de la droga es otro problema muy importante y en eso también hay diferencias sociales, no es la misma patología por drogadicción que se tiene en las clases bajas que en las clases altas. El daño que se hace a las clases bajas es muchísimo mayor .O sea que la brecha sigue siendo tan grande como fue siempre.

-Se ven casos de desnutrición en esa zona también?

-Se ven casos. En líneas generales se ve en la niñez. La desnutrición que se ve en adultos es más asociada al alcoholismo que es una patología bastante prevalente. Yo creo que no escapa al panorama que tiene el país. Se requiere de una regionalización para que esto se pueda llevar adelante. El panorama y la prevalencia de las patologías son diferentes, más allá de las coincidencias, pero no se puede tomar una misma medida para todo un país.

FOTO: actualidadsur.com