Noticias Destacadas

Mar Del Plata

Ataques nazis: caen otros dos integrantes de Bandera Negra y se esperan más detenciones

La Justicia Federal, acompañado por Prefectura, sigue con la investigación y los allanamientos. Los dos detenidos habría sido sorprendidos en cercanías de la Base Naval. Alan Olea declarara ante el juez Inchausti.neonazis detencion

La causa por los ataques nazis en Mar del Plata sigue dando pasos firmes. En horas de la mañana, cayeron otros dos integrantes de la organizaciónBandera Negra, cuyo líder, Alan Olea, yerno de Carlos Pampillón, había sido detenido el miércoles por la mañana.

Según pudo saber 0223, la Justicia Federal se encuentra desplegando un fuerte operativo en distintos puntos de la ciudad para dar con los responsables de varios ataques impulsados por el odio y el racismo que se produjeron en Mar del Plata.

Tras la detención el miércoles del líder de Bandera Negra, Alan Olea, la investigación se profundizó para dar con los otros integrantes del grupo. El mismo miércoles se produjeron 9 allanamientos, aunque solo se logró aprehender a uno de los intgrantes.

Este jueves por la mañana cayeron otros dos miembros de la organización neonazi: Gonzalo Paniagua y Nicolás Caputo. En torno a la causa hay un fuerte hermetismo, dado que el juez Santiago Inchausti resolvió dictar elsecreto de sumario.

No obstante, fuentes judiciales confirmaron a 0223 que ambos detenidos fueron sorprendidos por personal de Prefectura en la vía pública. Otras fuentes consultadas por este medio dieron más precisiones: los detuvieron en cercanías de la Base Naval, donde Paniagua se desempeña como personal civil.

Si bien no trascendieron detalles de qué hechos se les imputan, los tres detenidos están siendo investigados por su participación en diversos hechos de violencia contra militantes de la comunidad gay, organizaciones sociales, entre otros.

Olea, por caso, es uno de los apuntados por haber golpeado con caños de PVC rellenos de cemento a dos jóvenes de la asamblea antifascista enPlaza España.

Caputo, por su parte, fue identificado como la persona que llevaba el arma de fuego en el ataque que se produjo semanas atrás en el boliche Nevermind, propiedad del militante por la igualdad Javier Moreno Iglesias.

Ese fue el último ataque conocido que protagonizaron y fue el que tuvo mayor repercusión. A partir de allí, se produjo el desembarco en Mar del Plata del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, de representantes del inadi y de las defensorías del pueblo de todo el país.

Además de repudiar los hechos que ocurren en Mar del Plata todos los actores, sumados al intendente Carlos Arroyo y los concejales de todos los bloques políticos, salieron a exigirle a la Justicia que actúe.

Aún quedan otros integrantes de la organización, que en las últimas horas dio de baja su página de Facebook.

Se espera que en breve, Olea se presente ante el juez Inchausti y los fiscales Laura Mazzaferri y Nicolás Czizik para prestar declaración indagatoria.

 

Imagen 0223